MORELIA, Mich.- En respuesta a las denuncias en torno a la duplicidad de 26 claves docentes en el nivel Telesecundaria, la secretaria de Educación en el Estado, Teresa Herrera Guido, argumentó que dichos señalamientos están basados en documentación apócrifa.
Sin embargo, aseguró que se realiza la investigación jurídica correspondiente, tras reconocer que no sólo existen dobles claves sino que en algunos casos se quintuplicaron por lo que dejó en claro que no se puede cobrar, ni pagar, en tanto no haya sido resuelta dicha investigación.
Y es que desde hace varios meses este medio de comunicación publicó plazas que supuestamente fueron otorgadas tanto al hermano de la actual titular de esta dependencia estatal, así como a funcionarios cercanos a la misma, hechos que fueron corroborados por documentos evidenciados en su momento por la Sección XVIII de la CNTE y que de nueva cuenta se hicieron públicos mediante denuncias de los dueños aparentemente de las claves.
Al respecto Herrera Guido, manifestó que “hay expedientes apócrifos, va a ser otro tema de investigación de tipo jurídico, las claves se quintuplicaron, ya se tiene bastantes expedientes apócrifos que tendrán que ser denunciados, fueron falsificados, algunos se ostentan como trabajadores y no lo son, en ese caso de telesecudnaira tengo casos detectados, no tengo el número total de casos, quienes duplicaron pensaron que estaban vacantes, las que no eran reales y están causando problemas”.
Por tanto, dejó en claro que “no se ha cobrado a nadie ni se puede pagar, se están haciendo las investigaciones, Jaime Ramírez es director de Normales, tiene plaza, no sé en qué se fundamentan que tiene plaza de Telesecundaria, la esposa está a cargo de un programa de salud tiene plaza de jefe de departamento, la gente está inquieta porque sabe que empezamos a ver expedientes falsos”, señaló.
De este modo, la titular de la SEE, argumentó que ‘mientras más penetramos más intereses que se tocan, hay gente que no está trabajando y está falsificando expedientes”.
Informó que se aplicarían adecuaciones tecnológicas para evitar dicha duplicidad o quintuplicidad de claves, además de que se realizarán cortes mensuales donde se informará sobre los avances en dicha revisión e investigación.