La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron la premiación del Tercer Certamen Estatal de Tesis con Perspectiva de Género en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Las galardonadas fueron Seyra Alemán Sierra con un premio de 25 mil pesos y Norma Patricia Mendoza Ramos con un premio de 20 mil pesos, con la tesis, “Mujer, trabajo y pobreza. Tres estudios de caso de microempresas familiares rurales en el estado de Michoacán”, y con la tesis, “La Quijotina y su prima, configuración del sujeto femenino, discurso literario y refracción social”, respectivamente, las cuales serán publicadas por la UMSNH.
Acompañada de la directora del Sistema DIF estatal, Nelly Sastré Gasca, en representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, recordó que fue en 1999 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Para la administración estatal que encabeza el gobernador, Fausto Vallejo, es fundamental sensibilizar, prevenir y atender cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Hoy en el mundo hay una gran movilización preocupada y ocupada por hacer frente a la violencia hacia las mujeres, la violencia ha dejado de verse como un problema privado para convertirse en un problema público y en esa medida el reto de las instituciones es promover, educar y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y todos”.
La funcionaria felicitó a las ganadoras del certamen, a quienes reconoció su trabajo, lo que dijo, alienta porque brinda insumos de consulta para visualizar y proponer políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En su turno, la directora del DIF estatal, Nelly Sastré, indicó que en un contexto global, la humanidad enfrenta realidades que no se pueden evadir o estar exentos, una de ellas, apuntó que es la violencia en todos los niveles y en todos los géneros.
“Pero si bien es una constante dicha condición, también lo es los esfuerzos que se hacen para combatirla. Es compromiso de todos, actuar en lo individual y lo colectivo por una mejor sociedad, un mejor estado y un mejor país; fundamentado por los valores y por el esfuerzo”.
A nombre del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, felicitó a las ganadoras del Certamen de Tesis. “Unámonos entonces para dar fin a la violencia física o moral, y a cambio dignificar y respetar a las mujeres y hombres que son y serán el futuro de un Michoacán con rumbo y dirección hacia el éxito”, manifestó.
Por su parte, María de Rubí Gómez Campos, en representación del rector de la UMSNH, Salvador Jara, comentó que el 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes eran activistas políticas.
“Que este día de lucha solidaria y colectiva por lograr un mundo más justo, respetuoso de la dignidad humana de las mujeres se mantenga activo en todas las dependencias del gobierno y en todos los espacios de decisión política y en todas las esferas de acción y de relación social”, manifestó.
Señaló la importancia de realizar acciones transversales de fortalecimiento institucional como la entrega de reconocimientos al trabajo académico a través del certamen de tesis con perspectiva de género.
El director de Servicios de Salud, Julio Nocetti Tiznado, en representación del secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, apuntó que el trabajo interinstitucional es evidente, cuando se habla de violencia familiar o de género. “Es imposible visualizar a Secretarías y organizaciones civiles trabajando de manera separada”.
La violencia contra la mujer, dijo, por su trascendencia y magnitud se constituye como un problema social y de derechos humanos que repercute de manera importante en la salud y bienestar de las mujeres. “Motivo por el cual es declarada como problema de salud pública, debido a los años de vida saludable perdidos de la mujer y su entorno”.
Indicó que la Secretaría de Salud en su compromiso por cumplir con la demanda social, ha implementado acciones encaminadas a disminuir la violencia, entre ellas, la instalación de 20 módulos de atención. “El día de hoy en el marco de esta conmemoración los invito a seguir impulsando y uniendo esfuerzos de trabajo para no olvidar que una vida libre de violencia es compromiso de todos”.
Cabe señalar que debido a que dos categorías se encontraron desiertas, el Comité de Evaluación determinó otorgarles una mención especial a Yesica Yaneth García Miranda, Martha Acevedo García y Gabriela Elizabeth Ramírez, quienes recibieron un premio de 15 mil pesos cada una.
Durante el evento también estuvieron presentes, Rosamaria Solorio Camarena, encargada de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, en representación del procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres, así como el delegado estatal de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), Arnulfo Sandoval Cervantes.