Hacienda se Cobra “a lo Chino” Deudas de Godoy: Reduce 3.3% Fondos a Michoacán

0
4 visto

Por si no fueran suficientes los problemas financieros de Michoacán, los recursos de origen federal han tenido una reducción del 3.3% durante este año, en relación a lo contemplado presupuestalmente, como resultado de devoluciones que el gobierno estatal ha tenido que hacer porque la administración de Leonel Godoy no los aplicó o comprobó, o bien por retenciones que ha aplicado la Secretaría de Hacienda para cobrarse “a lo chino” deudas heredadas también por la administración anterior.

Heliodoro Gil Corona, el especialista en finanzas y economía de RESPUESTA, dio a conocer que con base en informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, prácticamente todos los recursos federales han disminuido drásticamente este año, lo que propicia que la economía estatal “siga crujiendo”.

Detalló el también presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, que de enero a septiembre, el gobierno de Fausto Vallejo recibió recursos federales por 31,025 millones de pesos, que significan una reducción en términos reales –tomando en consideración la inflación- del 3.3% en función a lo contemplado al inicio de año.

Prácticamente todos los fondos federales se redujeron, con excepción del de Participaciones Federales, que creció marginalmente un .5%, pero el Fondo de Aportaciones Federales cayó 8%. En él están incluidos los dos fondos más importantes, como son el de Aportaciones para la Educación Básica y el de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Y a manera de ilustración del impacto que ha significado esa reducción, Gil explicó que Michoacán se ha ubicado este año como el estado número 32, es decir, el último, en crecimiento del Fondo de Aportaciones Federales.

De acuerdo con esa tendencia, al final del año Michoacán sólo obtendría recursos federales por el 74% en función a lo estimado en el presupuesto de ingresos, y evidentemente muy por debajo de lo recibido en 2011, dijo Gil Corona.

Y a ello, hay que añadir la reducción por concepto de tenencia vehicular, que si bien es una falta de ingreso ya contemplada y que afectó a todos los estados, en Michoacán, con una economía tan vulnerable, se resiente más en sus efectos negativos. Por esa vía, el estado dejó de captar 444 millones de pesos.

Todo ello propicia, o mejor dicho, acrecienta el “hoyo financiero” que encontró la administración de Fausto Vallejo, y que lejos de contenerse, se ha recrudecido.

El año anterior, el gobierno de Leonel Godoy se “guardó” las retenciones del Impuesto Sobre la Renta que hizo a sus trabajadores, en lugar de trasladarlo al Sistema de Administración Tributaria, además de que no realizó las aportaciones que le correspondía al fondo del ISSSTE. Por ambos conceptos, este año la Secretaría de Hacienda se ha cobrado “a lo chino” –de las participaciones federales-, esos adeudos.

Pero además, la administración godoyista no comprobó la utilización de recursos federales destinados a mejorar la infraestructura educativa y de seguridad pública, razón por la que este año el gobierno de Vallejo ha tenido que devolver esos recursos.

Dejar respuesta