Comandados del Area de MAC le Mueven el Tapete

0
7 visto

Los diputados de las comisiones de Cultura y Artes, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública acordaron solicitar al Ejecutivo Estatal una reunión en la que los maestros de la Casa de la Cultura de Morelia puedan plantear los problemas que están viviendo los profesores.

Además los legisladores Osbaldo Esquivel Lucatero y Armando Hurtado Arévalo, manifestaron su preocupación porque de los 209 millones de pesos que se etiquetaron para la Secretaría de Cultura en Michoacán para este 2012, sólo se han ejercido 30 millones de pesos, lo cual ha frenado el fomento de acciones a favor de la población en este sector.

Tras la manifestación que arribó al Congreso del Estado de maestros de la Casa de Cultura de Morelia, y que se designará una comisión para atender a los profesores, los diputados Osbaldo Esquivel y Armando Hurtado, presidentes de las comisiones de Cultura y Artes, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública –respectivamentesostuvieron un encuentro con el presidente y los integrantes del comité de maestros: René Luis Rubio Garibay, Tania Libertad Contreras Piña, Martha Bolivia Lemus García, Luis Manuel García, Pablo Vega y Díaz y Mireya de la Mora Padilla.

En el encuentro los maestros de la Casa de la Cultura de Morelia, expusieron que pese a que muchos de los maestros tienen más de diez años trabajando en dicho lugar, no todos tienen contrato o estabilidad, por lo que quieren regularización laboral y dejar de ser profesores de la modalidad 70-30.

Dieron a conocer que son 53 maestros los que están laborando sin contar con una certeza laboral, además de que el salario que perciben es bajo, no cuentan con las prestaciones de ley.

Ante los diputados Osbaldo Esquivel y Armando Hurtado, los maestros inconformes expusieron la necesidad de que se regularice su situación laboral, ya que no cuentan con contrato alguno, y menos con las prestaciones de ley, además de que su salario no es acorde al trabajo que desempeñan ya que están como becarios.

De la misma forma, denunciaron que por defender sus derechos han sido hostigados y amenazados, a lo que se le suma que por impartir sus talleres les quieren cobrar hasta por los espacios en los que dan clases, por lo que reprocharon que para una empresa privada como el Teletón se brinden mayores y a la cultura se le quiera desaparecer.

Tras escuchar las demandas de los maestros, el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, presidente de la Comisión de Cultura y Artes, manifestó que se buscará audiencia con el gobernador, porque aparte de esta situación se suma que de los recursos etiquetados a la Secretaría de Cultura para este 2012 a menos de un mes de que concluya el año se han ejercido sólo 30 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, agregó “es evidente que el no ejercer los recursos etiquetados para este año se ha afectado a la cultura en el estado, ya que no se ha podido realizar las acciones que se requieren, por lo que ahora que se elabore el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal analizaremos cuánto se etiqueta y vigilaremos que se ejerzan”.

Asimismo, el diputado Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se comprometió al igual que los demás diputados a buscar una audiencia con el Ejecutivo Estatal, para que los maestros expongan los problemas que están enfrentando.

En ese sentido, abundó “buscaremos con los diputados de las comisiones realizar un exhorto al Ejecutivo Estatal para que se resuelva este gran problema que existe en la casa de la cultura, y analizaremos también de qué forma puede participar el ayuntamiento moreliano”.

Finalmente ambos diputados coincidieron en qué se intervendrá ante las autoridades estatales para que se escuche y atienda a los profesores del la casa de la cultura, y se logre la regularización de su estatus laboral.

Dejar respuesta