Aprueba Consejo Propuesta de Prolongar Vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0
1 visto

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, fue aprobada de manera unánime la propuesta de modificación del régimen de vigencia del modelo acusatorio adversarial presentada por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno –de la cual forma parte la Defensoría de Oficio–, y el Poder Judicial, por lo que dicho modelo se aplicará hasta febrero de 2014.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta decisión fue tomada luego del análisis de los resultados arrojados por el diagnóstico del estado de avance en las instituciones operadoras, estimándose que se requiere de un mayor lapso y recursos públicos que permitan atender las necesidades de recursos humanos capacitados y especializados, infraestructura, reorganización administrativa, nuevos modelos normativos, equipamiento y adaptación de nuevas tecnologías de procesamiento de información y de comunicaciones, para una mejor y razonable implementación del Nuevo sistema de justicia penal.

La aprobación de esta propuesta implica la reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán de Ocampo –publicado el pasado 13 de enero de 2012 en el Periódico Oficial del Estado– en sus artículos transitorios 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, y 8º, que refieren a las fechas de implementación. Serán los consejeros diputados los encargados de presentar esta propuesta como proyecto pre-legislativo al Congreso del Estado, luego de someterse a votación y ser aprobado dicho mecanismo por los integrantes del Consejo en la sesión de hoy.

El calendario que se plantea contempla la implementación en la región Morelia el 3 de febrero de 2014; en la región Uruapan el 25 de agosto de 2014; en la región Apatzingán el 12 de enero de 2015; en la región Zamora el 29 de junio de 2015; en la región Lázaro Cárdenas el 11 de enero de 2016; y en la región Zitácuaro el 13 de junio de 2016.

Las variables consideradas para hacer esta propuesta de calendario son entre otras, los avances en infraestructura, la movilidad de los operadores y los recursos humanos capacitados. Cabe señalar que dicha recalendarización no excede los plazos constitucionales que establecen como fecha límite el 18 de junio de 2016 para que entre en vigor el Nuevo sistema de justicia penal en todas las entidades y la federación.

A fin de lograr que la ciudadanía se vea beneficiada con una procuración e impartición de justicia de calidad, los integrantes del Consejo reiteraron su compromiso para impulsar la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, que requiere que todas las instituciones involucradas se encuentren listas y en sincronía.

Dejar respuesta