Conforma Michoacán Unidad de Medidas Cautelares

0
22 visto

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal el principio de presunción de inocencia se privilegia, garantizándose entre otras cosas, con las disposiciones que establecen que la prisión preventiva debe ser la última opción dentro del catálogo de medidas cautelares establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.”
Así lo mencionó, la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, al inaugurar el curso dirigido a 72 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que habrán de integrar la Unidad de Medidas Cautelares, responsable de evaluar el entorno y a las personas a quienes se imputa la comisión de un hecho delictivo, así como de dar seguimiento a aquellas que se dicten en libertad.
“Con la evaluación se otorgarán elementos que permitan dilucidar el probable riesgo de sustracción de la acción de la justicia o para la sociedad, que pueda representar un imputado, por lo que de ésta en mucho dependerá la resolución que tome el juez de control para dictar una medida cautelar de prisión preventiva o una distinta a ésta”, señaló Llanderal.
La Secretaria Ejecutiva, refirió que esta capacitación es parte de los trabajos previos a la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal en Michoacán, a 18 días de la entrada en vigencia en las regiones de Morelia y Zitácuaro.
“Estamos trabajando de la mano con el programa de Acompañamiento proporcionado por la Secretaría Técnica de del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal (SETEC), que, a solicitud de la instancia ejecutora en la entidad, realiza diversos cursos de profesionalización para los operadores de las instituciones de procuración, impartición y administración de justicia”.
Asimismo, agregó que el objetivo de la capacitación es que los elementos conozcan los tipos de medidas cautelares y su actuación para el cumplimiento de las mismas una vez que el juez de control las determine.
El curso será impartido por Ana Aguilar, Directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal quien cuenta con una destacada trayectoria en la academia y las organizaciones civiles. Dentro de su trabajo bibliográfico se encuentran los libros: Servicios Previos al juicio y Manual de implementación.
Cabe destacar que el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Peales señala como medidas cautelares las siguientes: La presentación periódica ante un juez, realizar un pago económico, embargo de bienes, inmovilización de cuentas, prohibición de salir del país o localidad de residencia, sometimiento al cuidado o vigilancia de una institución, prohibición de concurrir ciertos lugares, prohibición de comunicarse con ciertas personas, la separación del domicilio, suspensión temporal del ejercicio de la actividad profesional o laboral, colocación de localizadores electrónicos, resguardo en su propio domicilio con las medidas que el juez disponga y la prisión preventiva no mayor a un año.
Al evento de inauguración acudió igualmente la Maestra Gail Aguilar Castañón, directora general adjunta de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán y encargada para la implementación del sistema acusatorio adversarial y oral de la Secretaría de Seguridad Pública, quien manifestó la responsabilidad con el que la Secretaría de referencia desarrolla las acciones tendientes a la implementación del Nuevo sistema de justicia penal en el Estado.
El curso se estará desarrollando durante del 16 al 20 de febrero del presente año en la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), institución que dirige el Dr. Gerardo Enrique Escarcega Hernández.

Deja un comentario