Este año la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (ProAm), cierra con un incremento del 31 por ciento en las labores de inspección y vigilancia respecto al 2011, al pasar de 2 mil 297 acciones emprendidas ese año a 3 mil 329, las cuales se efectuaron en atención a 78 denuncias ciudadanas recibidas y a 11 mil 27 actuaciones de oficio; así lo dio a conocer Arturo Guzmán Ábrego, titular de esta dependencia.
Ante representantes de los medios de comunicación, Guzmán Ábrego mencionó que la dependencia a su cargo realizó también este año mil 108 visitas de inspección e inició 472 procedimientos ambientales hacia obras o actividades que violentan los criterios y disposiciones de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del estado.
La función de las visitas de inspección fue verificar el cumplimiento de los preceptos de normas aplicables en materia ambiental, ordenamiento ecológico del territorio, declaratorias de áreas naturales protegidas y programas de manejo.
De igual manera, la ProAm llevó a cabo 39 medidas de seguridad impuestas, como lo son suspensiones, multas o clausuras por daño al medio ambiente; emitió 179 resoluciones en que derivado de las inspecciones, se tomaron medidas de compensación como multas o restauración de áreas naturales protegidas.
Se suscribieron 14 convenios relacionados con la prevención, conservación y restauración del patrimonio natural y la protección al ambiente, haciendo una aportación al fondo ambiental de 887 mil 775 pesos.
El director de la ProAm señaló que los principales municipios beneficiados con estas acciones por su alto impacto ambiental son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Apatzingán, Tarímbaro, Zamora, Maravatío y Zitácuaro, aunque en total, se dio orientación a 100 ayuntamientos en materia de normatividad ambiental.
En el mismo sentido informó que con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en el estado, se ha dado continuidad al Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes con la realización de 116 operativos en toda la entidad, lo que equivale a la revisión de más de 600 vehículos que han sido debidamente sancionados conforme marca la ley.
Por otro lado, el procurador ambiental, dio a conocer algunos de los planes que tiene la dependencia que encabeza para el próximo año, como lo es la apertura de 3 delegaciones más en municipios estratégicos como lo son Zitácuaro, Uruapan y Zamora, con el fin de ampliar la capacidad operativa de la dependencia al tener mayor presencia en el territorio estatal y así obtener mejores resultados en cuanto al control en el cambio de uso de suelo, la implementación de pesticidas y la contaminación de los ríos.
También se contempla el arranque del Programa de Auditoría Ambiental, el cual consiste en otorgar el certificado de Empresa Limpia y que iniciará con la entrega de al menos 10 de éstas constancias.
Finalmente, Arturo Guzmán exhortó a la población a sumarse al trabajo de esta dependencia para la preservación del medio ambiente; señaló que la ProAm está trabajando en implementar programas en coordinación con los 113 municipios para beneficio del entorno natural y las futuras generaciones.