En respuesta a la denuncia de actividades de derribo y transporte clandestino de arbolado, la Policía Forestal del Estado, durante el mes de diciembre logró asegurar 21.511 metros cúbicos de madera en pino y encino, así como 18 costales de musgo con un peso de 360 kilogramos, tan sólo en la región de Oriente, Uruapan y Tangancícuaro, además del decomiso de siete vehículos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, al respecto, este fin de año se realizaron 129 revisiones de transporte de productos forestales por las carreteras de los municipios de Uruapan, Tingambato, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Cherán, Paracho y Erongarícuaro, en las cuales se revisó documentación que ampare la legal procedencia y transporte de productos forestales. Asimismo, se llevaron a cabo 65 recorridos de Prevención y Vigilancia Forestal por las diferentes carreteras y zonas urbanas de la región y municipios como Tangancícuaro, Zamora, Paracho, Chilchota, Zacapu, Purépero y Tlazazalca, además de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre otros puntos estratégicos.
En ese sentir, el comandante de la Policía Forestal Estatal, Roberto Paleo Avilés, señaló que se dio atención a siete denuncias sobre tala clandestina en ejidos y parajes de municipios de Ocampo, Angangueo, Tlalpujahua, Hidalgo y Uruapan.
Además del apoyo para la localización de cuatro turistas extraviados en el Santuario de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua, los cuales fueron localizados en el paraje conocido como Llano del Toro. No obstante, se ejecutaron tres inspecciones en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el paraje “La Mesa”, municipio de Tlalpujahua, “inspección de campo donde se detectó el derribo de arbolado de encino para la elaboración de carbón vegetal”, aseguró Paleo Avilés.
Y asimismo, se participó en el Operativo Permanente de Seguridad y Apoyo en la Región de la Meseta Purépecha, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con sede en la población de Carapan, donde participaron corporaciones federales y estatales, señaló el comandante de la Policía Forestal Estatal, Roberto Paleo Avilés.