Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia, efectuaron la captura de un chofer de taxi y un estibador que se encuentran involucrados en un caso de plagio, robo y extorsión en agravio de un concesionario de taxis de esta capital. Los presuntos responsables fueron sorprendidos por los agentes ministeriales en flagrancia de delito y responden a los nombres de Juan Manuel Zavala Martínez, conocido como “El Negro” y/o “La Sombra, de 26 años de edad, con domicilio en la tenencia Morelos; y Christian Josué Rubio Martínez, “El Gordo”, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Independencia. El primero dijo ser taxista, en tanto que el segundo aseguró ser cargador en el Mercado de Abastos de esta ciudad.
Ambos detenidos se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 009/2013/ I/DAE, instruida en su contra por los delitos de secuestro, robo y extorsión, en agravio de un comerciante y concesionario de autos de transporte público en esta ciudad, a quien amagaron con una navaja para privarlo de su libertad después de solicitarle un servicio a la comunidad de “Las Cruces”, ubicada en la salida a Charo.
Los secuestradores metieron a su víctima en la cajuela de un automóvil Nissan Sentra, de colores blanco y rojo, con placas de servicio público 3642- LCM, para trasladarlo hasta el domicilio de Juan Manuel, en la tenencia Morelos, donde también se llevaron el taxi que conducía el agraviado, a quien además despojaron de dos tarjetas de crédito y le robaron el auto-estéreo, equipo de radiocomunicación, herramienta y otros objetos que portaba en su vehículo.
Asimismo, le sacaron la gasolina al taxi y después efectuaron un retiro de seis mil pesos con cargo a una de las tarjetas de crédito, además de abastecer de combustible al Nissan Sentra con el uso de dichos plásticos. Posteriormente, decidieron dejar en libertad a su víctima y devolverle el vehículo desvalijado, con la advertencia de que debía entregarles la cantidad de cien mil pesos a cambio de mantener la seguridad de él y su familia.
Tras negociaciones, los secuestradores accedieron a recibir la suma de 53 mil pesos y para ello acordaron entrevistarse con un enviado del concesionario en las cercanías de la colonia “La Aldea”, donde se instrumentó un operativo de agentes de la Policía Ministerial, lográndose la captura de Juan Manuel y Christian cuando tuvieron en su poder el dinero exigido al agraviado. Los requeridos aceptaron su presunta responsabilidad en sus declaraciones ministeriales, por lo que una vez integrada la respectiva averiguación previa, la fiscalía especializada ejercitó acción penal en su contras y los consignó ante el órgano jurisdiccional competente por los ilícitos ya señalados