Tinoco Repela Señalamientos Amarillos

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“Algunos miembros del PRD han manifestado que Diputados del PRI y del PAN, impugnaron la Cuenta Pública del ejercicio 2011, en virtud de una venganza política, porque en su momento la Cuenta Pública del año 2001, fue rechazada.

Lo anterior es falso por muchas razones.

Cualquier Cuenta Pública Estatal o inclusive la Federal son objeto de observaciones y aclaraciones, para ello se señalan plazos para cumplir con lo observado y llegar a su cabal cumplimiento.

En nuestro caso y por Decreto número 255 de fecha 13 de diciembre del 2002, se fijaron observaciones para que a través de comparecencias, los Funcionarios de nuestra administración, fueron cubriendo y aclarando lo conducente, y en cada caso se obtuvo los oficios de Finiquito a favor de cada servidor Público.

Según oficio de fecha 25 de mayo expedido por la AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN se me otorgo FINIQUITO por el que se establece que no existen observaciones a mi persona.

Además se señala textualmente: “Ahora bien, no obstante lo anterior en el artículo segundo del Decreto número 428 publicado en el citado Periódico Oficial número 58 del miércoles 31 de diciembre del 2003 se determinó, que “se realizaron los ajustes pertinentes en la cuenta contable denominada Resultados de Ejercicios Anteriores, habiéndose corregido con ello lo observado en el Estado de Situación Financiera del Ejercicio 2001, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 31 y 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, la Cuenta Pública del ejercicios 2001, quedó debidamente glosada y revisada y, en consecuencia, presenta razonablemente la situación financiera”.

(documento que me permito anexar) Lo importante que vale la pena destacar es que en esas observaciones realizadas a nuestra cuenta Pública del 2001, fueron hechas más por causas políticas que razonables y procedentes, jamás nos señalaron: 1.

– La existencia de Pasivos no registrados al término del ejercicio.

2.

– Incongruencia de un gasto presupuestado que haya originado daño patrimonial al Erario Público, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y las Normas de Información Financiera.

3.

– Todos los recursos provenientes de los programas federales fueron aplicados en los fines específicos que señalan las disposiciones Legales y las Reglas de Operación, de los Fondos, Programas y Convenios respectivos.

4.

– Jamás retuvimos recursos por concepto de impuestos a los trabajadores, de ello dio cuenta la auditorías fiscales que ejecuta el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

5.

– No maquillamos la deuda pública estatal clasificándola en forma incorrecta, cumplimos con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señala que la misma, será a corto y largo plazo y no a mediano.

Así lo establece el Artículo 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

6.

– Los recursos Federales siempre fueron aplicados dentro del marco fiscal vigente, por ello no hubo recursos de programas federales no ejercidos en fines específicos.

7.

– No existió incumplimiento por nuestra parte en cuanto a dejar saldos pendientes de pago correspondiente a las retenciones que se realiza a los empleados, por los descuentos derivados de las adquisiciones de bienes y servicios, incumpliendo con los acuerdos, convenios y contratos celebrados con los prestadores de servicios.

8.

– Cumplimos con lo señalado por la ley de presupuesto, contabilidad gubernamental y gasto público del estado de Michoacán de Ocampo, en su Artículo 37 que establece: “La contabilidad gubernamental de la Hacienda Pública Estatal, consistirá en el registro sistematizado de las operaciones financieras, en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingreso, costo y gasto y será llevada por la Secretaría, observándose para tal efecto y en lo conducente, lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Normas y Lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

” 9.

– Las Unidades Programáticas Presupuestarias, nunca dejaron de ejercer recursos, ni se ejercieron más de lo que se tenía aprobado.

10.

– No adquirimos deuda que comprometiera el bienestar futuro de la población Michoacana, por el contrario pudimos reducirla de 258 millones de pesos a 152 millones de pesos.

Además de las razones expuestas existen otras irregularidades que sí se detectaron en la Cuenta Pública del 2011, y que desde luego nosotros sí cumplimos.

Creo importante señalar que quien resulte afectado por una posible responsabilidad, debe aclarar los señalamientos en el informe de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta publica de la hacienda estatal del ejercicio fiscal 2011; que los elementos ofrecidos no son suficientes y competentes para emitir un dictamen respecto a sí los ingresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos públicos, se ajustaron a la normatividad que regula su operación y si se cumplieron los objetivos y metas contenidos en los programas estatales; así como para evaluar el desempeño de los servidores públicos que administraron, ejercieron y aplicaron los recursos públicos reportados a través del poder ejecutivo del estado en la respectiva cuenta pública.

Así lo establece el Dictamen aprobado.

En cuanto a la deuda pública me estoy permitiendo emitir una opinión sobre las causas que originaron la contratación indebida de la deuda pública de Michoacán.”

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