Morelia, Michoacán.- Cerca de seis mil estudiantes se han visto beneficiados derivado de los 50 convenios que la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes (CESSP) ha realizado en lo que va de la presente administración estatal con diferentes instituciones, dependencias gubernamentales y del sector privado, así lo dio a conocer Amado Contreras Ramírez, secretario Ejecutivo de dicha Comisión.
Estos acuerdos con los diferentes sectores, permiten que los estudiantes de nivel medio superior y superior, puedan adquirir mayores conocimientos a través del contacto directo con su campo de acción, y en un futuro próximo, tener mayores facilidades para encontrar un empleo.
Durante la firma del convenio de colaboración denominado “El servicio social y el sector empresarial, formando líderes en su misión de servir”, con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), y en presencia de su líder Carlos Gálvez Herrera, Amado Contreras mencionó que este acuerdo permitirá colocar a cerca de mil 500 prestadores de servicio social provenientes de las diferentes instituciones educativas con las que también se han signado documentos.
En el mismo tenor el secretario ejecutivo de la CESSP, señaló que los pasantes de todo el estado podrán dar su servicio en las diferentes empresas pertenecientes al Consejo Empresarial, incluso aquellos estudiantes de carreras de reciente apertura como Ingeniería en Mecatrónica, Marketing, entre otras, ya que las compañías tienen proyectos innovadores en los cuales pueden integrarse.
Contreras Ramírez recalcó que la importancia de firmar convenios con el sector privado radica en que “son las empresas las principales generadoras de empleos, y es el sector que oferta el mayor número de espacios de trabajo a los estudiantes que egresan de la universidades, tecnológicos y escuelas técnicas a nivel medio superior”.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que durante este año continuarán firmando convenios con más instituciones, dependencias y asociaciones, a fin de impulsar a los jóvenes para que aporten lo mejor de ellos mismos, colocándolos en espacios de acuerdo a su perfil, para que con su experiencia académica y lo que aprendan en sus estancias profesionales, busquen un mejor desarrollo para el estado.
En su intervención el líder del CCEEM, Carlos Gálvez, refrendó su compromiso con Michoacán y con sus jóvenes los cuales dijo “con su participación en las empresas pertenecientes al Consejo Empresarial, nos permitirán cumplir lo que el estado demanda, que es ser mucho más competitivos”.
De igual manera refirió que con dicho convenio, se pretende que los jóvenes se incorporen tanto al Consejo Coordinador Empresarial, a las Cámaras y otros organismos empresariales, para que apoyen la tarea, pero también para que inicien esa vinculación con el mundo empresarial.
Asimismo afirmó que los estudiantes más destacados serán invitados a participar en un programa de incubadora de empresas para que puedan potencializar sus conocimientos, siendo ellos mismos creadores de negocios.
A este evento acudieron, Víctor Hugo Guzmán Ayala, jefe de Programación y Diagnóstico de la CESSP; Salvador Rivas López, titular del Departamento de Registro y Acreditación de la misma Comisión; así como Jerónimo Color Gasca, representante del secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez; por citar algunos.