Pregunta (P): Inaudible.
César Camacho (CC): (Inaudible)… casos en el país, no sólo en Michoacán, le reiteró su confianza convertida en votos y en responsabilidad pública, confianza que devolvió con buenos resultados en la capital.
Por eso, hoy es un esforzado gobernador en una entidad en la que hay singulares retos de toda naturaleza.
Pero Fausto Vallejo, como seguramente se enterarán hoy los michoacanos y los que venimos de otras partes, escucharemos un informe cuidadoso, un informe producto de un balance objetivo de lo que los michoacanos, con la coordinación de su gobierno, han hecho.
Fausto Vallejo no sólo tiene aptitud, es decir, no sólo es un hombre preparado para el ejercicio de su gobierno, sino tiene actitud.
Fausto Vallejo tiene una decisión resuelta de, como dijera López Mateos, hacer entrega total de su vida, en este caso, a Michoacán.
Y sus compañeros de Partido estamos muy orgullosos de esta gestión en un momento especialmente difícil, pero en el que el gobernador Vallejo está a la altura de los retos que Michoacán presenta.
P: Señor, se habla mucho de que el PRI ha recuperado gubernaturas con apoyo, por decirlo así, o por intervención de algunos grupos del crimen organizado en varios estados, ¿qué hay a ese respecto? CC: Creo que el PRI en los estados en los que ha recuperado espacios, y Michoacán no es la excepción, lo ha hecho a base de trabajo, a base de organización y a base de la selección de buenos candidatos, como es el caso de Fausto Vallejo.
Por eso ni aquí ni en ninguna parte, el triunfo es casual.
El triunfo es producto de una estrategia bien lograda, de muchos años de trabajo, como es su caso y, también de aprender lecciones.
Las lecciones que nos da la ciudadanía en las urnas cuando hemos recibido reveses que, en lugar de amilanarnos, lo que han hecho es obligarnos a prepararnos mejor, a ver detalladamente dónde estuvieron los errores para evitarlos y dónde hemos sido exitosos para repetir las acciones.
P: ¿(Inaudible)… el Gobierno Federal para el combate al crimen organizado cómo lo ven ustedes? CC: El presidente ha sido muy enfático al referirse al tema.
Quisiera destacar dos vertientes de esta posición del Ejecutivo Federal: primero, las acciones que él hizo públicas hace algunas semanas en el marco del Consejo de Seguridad, al que asistieron los gobernadores, que un quehacer fundamental es hacer que este problema se acometa de manera mancomunada entre todos los gobiernos, porque no es una situación en la que recurriendo al expediente legal, de decir, éstos son asuntos del fuero común, les tocan a ustedes y éstos son del fuero federal y me tocan a mí, al final, le tocan a todas las autoridades, esto es una vertiente importante.
La segunda, es la prevención, que es lo que acaba de dar a conocer en Aguascalientes.
Es decir, lo más importante es hacer que los delitos no ocurran, es anticiparse, y la mejor forma de anticiparse es siendo exitosos en la política social, multiplicando oportunidades de educación y de salud, haciendo que con las autoridades locales –hablo de las estatales y las municipales– se recuperan los espacios de la vida cotidiana, de la convivencia.
Porque cuando alguien con una autoridad abandona un sitio, ése sitio no se convierte en tierra de nadie, es apropiado por gente que quizá tenga intereses abiertos.
Nosotros queremos hacer que en todo el país prive este clima de paz, de concordia y de legalidad.
P: ¿Qué opinión le merece la situación de las comunidades indígenas que han implementado las barricadas y, sobre todo, la autodefensa, ellos no ven la acción del gobierno para protegerlos de la inseguridad? CC: Creo que, al menos, refleja dos cosas o arroja dos lecciones.
La primera, que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad pública y por eso la gente, en términos generales, trata de hacerse justicia por su propia mano, siendo entendible y siendo muy humano.
Esto pone en aprietos a las autoridades, las cuales deben redoblar esfuerzos porque la única instancia que tiene permitido el uso legítimo de la fuerza, es la autoridad, el gobierno.
P: (Inaudible)… de las comunidades.
CC: Por eso, ésa es la segunda lección, o sea, siendo algo que no está dentro de la ley, es una llamada de atención enorme, es una llamada de atención descomunal, porque si han recurrido a ello es porque la autoridad no ha sido capaz de resolver el primero de los deberes públicos, porque cuando se da esta especie de pacto social fundacional, la gente renuncia a parte de su libertad a cambio de seguridad.
Entonces, la gente tiene que sentir, no escuchar discursos, sino tiene que percibir de manera sensible que la autoridad sí está prestando sus servicios de seguridad.
Entonces, es una llamada de atención, ésta es una llamada de atención urgente, una llamada de atención que tiene que hacer que las autoridades actúen con rapidez y eficiencia para poder restablecer el orden.
P: ¿Hay impunidad, señor? CC: No debe haber impunidad en un país… P: ¿Pero la hay? CC: No, me parece que es una expresión… las generalizaciones nunca son buenas.
Creo que lo que hace el Estado de Derecho es evitar la impunidad.
Para decirlo en el lenguaje de todos los días, la impunidad significa que el que la hace no la pague, y el sentido común… P: ¿Esto no pasa en México? CC: Claro que no.
El hecho que haya conductas antisociales no significa que ésta sea la regla, para eso está el Estado, para eso está el gobierno en sus distintos ámbitos.
Lo que tenemos que evitar es que haya casos que pudieran hacer suponer que la impunidad puede establecerse.
No hay lugar para la impunidad en un Estado de Derecho.
P: Dirigente, sin duda, hoy viene a darle el apoyo a Fausto Vallejo, ¿cómo se visualiza y cómo visualizan a Michoacán.
CC: Bueno, primero estamos todos muy complacidos en el PRI porque Fausto Vallejo fue quien encabezó un gran esfuerzo de los priistas y de los michoacanos en general, para hacer que aquí ganara no sólo un partido político, unas siglas; sino ganara un proyecto.
Que ganara un proyecto alternativo, porque en Michoacán las cosas, por supuesto, se pueden hacer mejor.
No es una situación sencilla, porque la reversión de tendencias no es automática ni es sencilla.
Pero a cargo de un hombre profesional de la política, avezado en la administración pública, y muy comprometido con el pueblo del que forma parte, que es Fausto Vallejo, las cosas están caminando bien.
No es un asunto sencillo, pero tenemos en él no sólo una gubernatura, -formalmente hablando- sino tenemos un hombre hecho para la política que ha decidido entregar su vida en forma completa a Michoacán.
P: Sin embargo, ha sido cuestionado en este primer año, y sobre todo, por el tema de inseguridad, que se ha incrementado y por la situación financiera.
CC: La inseguridad hoy es un fenómeno que estamos viviendo todos los mexicanos en todas las latitudes, y como lo ha dicho el presidente Peña, lo importante es que todos los gobiernos –municipales, estatales y federal– se aperciban de que es una responsabilidad compartida.
Y que todos, en el ámbito de su competencia y con una debida coordinación, le hagamos frente a esta amenaza a la paz, a la concordia y a la legalidad.
Por lo demás, la situación financiera no ha sido fácil, no es una situación generada en el gobierno de Fausto Vallejo, pero él ha tenido por su propia formación institucional, por sus compromisos legales y por sus compromisos con la comunidad, ha estado sorteando las dificultades de un estado financiero complicado, de una situación financiera complicada.
P: Se viene la Asamblea Nacional del PRI, se reforman Estatutos, sobre todo para prácticamente respaldar las propuestas de Enrique Peña Nieto. la reforma petrolera, la reforma hacendaria, pero (inaudible).
CC: Déjeme decirle dos cosas.
Primero, que la Asamblea está en curso, este fin de semana concluye la etapa estatal de la Asamblea; la etapa nacional será en los días 1, 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México, y tenemos dos grandes propósitos de los asambleístas de la XXI Asamblea.
Primero, hacer más ágil la vida del PRI, hacer que nuestro partido sea más abierto, por eso ha emergido de las Asambleas estatales la intención de aceptar candidaturas externas, de apoyar candidatos independientes, de no cerrar las puertas a quienes, siendo del PRI, en algún momento contendieron por otro partido, aunque éstos últimos tendrían que someterse al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria.
Esto demuestra que hay un (PRI) que no se ensimisma, un (PRI) que no ve para dentro sino un (PRI) cada día más abierto, un PRI que tiende puentes a los jóvenes, que está muy interesante el planteamiento para crear una organización especializada del PRI que atienda a los cibernautas, a la gente que ha echado mano de las redes sociales para expresar sus puntos de vista.
Creemos que podemos contribuir a la cultura política, a la cultura democrática, abriendo espacios para la discusión y para la divulgación.
La política -que siempre ha sido mediática- hoy aprovecha los modernos mecanismos de comunicación que nos unen, no sólo a los mexicanos sino que nos acercan al mundo.
Entonces, el PRI está listo para ponerse al día y para caminar al mismo ritmo de la sociedad y no rezagarse.
El PRI se está transformando.
Y la segunda vertiente tiene que ver con las posiciones públicas respecto a los grandes problemas nacionales, son muchos los retos que vive el país, pero algo evidente es que un sistema de seguridad social universal o la apertura de mayores oportunidades para los jóvenes en educación o la multiplicación de los servicios de salud, requieren de más recursos.
Por eso, vamos tras una reforma hacendaria integral que, de una vez por todas, deje atrás hacerla por partes, con parches o a retazos.
Vamos tras una hacienda integral que quite privilegios, una hacienda integral que, lo mismo vea cosas de ingresos que también del gasto, que se determine cómo se va a distribuir el dinero que es de todos los mexicanos, cómo tratar el tema de la deuda, que es tan acuciante para municipios y estados del país.
En fin queremos una reforma hacendaria integral duradera, una reforma que haga del nuestro un país más justo y equilibrado en donde haya más oportunidades para los mexicanos.
P: Pero el tema toral de esta Asamblea va a ser el tema PEMEX, ¿cuál sería? CC: El tema toral de esta Asamblea no es el tema PEMEX.
El tema central de esta Asamblea es cómo hacer que el PRI tenga más cauces que diques, es decir, cómo que haya más maneras de decir cómo “sí” que un largo catálogo de “no”.
Entonces –además– cuando usted habla de PEMEX, se refiere a una de las vertientes de algo que es más amplio: la política energética.
La política energética tiene en PEMEX a uno de sus baluartes, pero no es el único; en la política energética tenemos que incluir a la industria eléctrica, tenemos que ser muy modernos para aprovechar la industria eólica.
Tenemos que hacer, en fin, que PEMEX, que es la gran empresa de los mexicanos, lo siga siendo, que el petróleo siga siendo de los mexicanos, pero que lo aprovechemos inteligentemente para todos los mexicanos y para generar mejores condiciones.
P: Sin embargo, la situación está tornándose delicada ahí.
Su partido ha manifestado en las Asambleas estatales que verían (inaudible) mixta del modelo brasileño y otras cosas.
CC: Los modelos de otras partes sólo son referencia, queremos que exista el modelo mexicano.
Es decir, al igual que las personas nos fijamos y apreciamos cómo se comportan otros, lo que las personas queremos es ser nosotros mismos.
P: (Inaudible)…privatización.
CC: Le puedo decir radicalmente que el PRI le dice no a la privatización; rotundamente, no a la privatización para evitar confusiones.
Esto no significa que, manteniendo el Estado –como lo marca la Constitución– la rectoría del desarrollo, la rectoría de ésta que se llama por nuestra Constitución, una de las áreas estratégicas de la economía, el Estado no puede y no va a abdicar de su obligación constitucional de ser el gran rector, el gran conductor de la política y la economía del país.