Morelia, Michoacán.- Proponer un nuevo esquema de distribución de las participaciones federales y del presupuesto de egresos del país, abatir el centralismo fiscal y dotar a las entidades federativas y a los municipios de nuevas herramientas para el cobro de impuestos, fueron las propuestas que aportaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a la iniciativa de nueva Ley de Coordinación Fiscal que el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, presentará en este mes de marzo al pleno de la Cámara Alta.
La propuesta de nueva Ley, que vendría a suplir a la que está en vigencia y que data de hace más de 35 años, propone una distribución en tercios del presupuesto de egresos de la federación, toda vez que en el modelo actual el Gobierno Federal se queda hasta con el 80% del presupuesto, dejando solamente el 16% a las entidades y sólo el 4% a los municipios, lo que en parte explica el incremento de los casos de deuda pública en varios estados del país.
Morón Orozco escuchó y tomó nota de las observaciones de los integrantes del Consejo oordinador Empresarial de lo que debería de modificarse al actual modelo de coordinación fiscal, además de que en México se requiere una reforma hacendaria de fondo.
El Legislador Michoacano destacó que en la propuesta de nueva ley no se pretende crear nuevos impuestos a la base gravable de cautivos, sino diversificar los fines y los objetivos de lo que se recauda actualmente.
Asimismo destacó que existen gravámenes que deben ser modificados, como el IEUTU, y otros impuestos debe ser replanteados para que sean más efectivos.
“Queremos plantearles y provocar debate sobre una propuesta que queremos subir al pleno de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual proponemos que exista un reparto más justo y equilibrado del presupuesto de egresos de la Federación.
“Del fondo que se reparte al país, el 80% se queda de la federación, el 16 por ciento se distribuye en las entidades federativas y sólo el 4% se va los municipios, por lo que a todas luces esta distribución es inequitativa.
Buscamos dividir en tercios el presupuesto federal, para que se destine la tercera parte a municipios, la tercera a los estados y la misma cantidad a la federación”, destacó el representante popular.
Añadió que con nsu equipo de asesores, también están planteando normas para regular la deuda de estados y municipios, ya que en este momento en varias entidades, como Michoacán, se sufre la lápida del endeudamiento que no deja respirar a las administraciones, e impide oxigenar a estados y municipios.
Nosotros ya hablamos de impulsar una ayuda financiera a estados y municipios ya que su situación es desesperada.
Destacó que el objetivo de hacer una presentación previa de su iniciativa al sector empresarial, en este caso el CCEM, es fortalece la propuesta para que llegue más enriquecida al pleno del Senado y buscar los consensos adecuados con los otros legisladores para impulsarla.
Al respecto, el presidente del CCEM, Carlos Gálvez, señaló que en otras partes del mundo, en particular Estados Unidos, son los municipios los que recaban la mayor parte de los impuestos, lo que desemboca en el desarrollo y mejores servicios para los ciudadanos.
Observó objetivos loables en la propuesta del Senador Morón Orozco, y solicitó que se emprenda un trabajo arduo de consenso entre los otros senadores, a fin de que la iniciativa tenga eco.
En este mismo tenor se refirieron algunos integrantes del CCEM, quienes mayoritariamente se manifestaron en contra de la creación de nuevos impuestos o de forzar a los ya cautivos.
Cabe destacar que la propuesta de nueva Ley de Coordinación Fiscal ya cuenta con aportaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, del Colegio de Contadores y opiniones de la Coparmex, así como como propuestas del Dr Rolando Cordera de la UNAM.