En el Estado de acuerdo a la cifras del INEGI de 2011, se dieron 8 mil 523 accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales la capital, Morelia, presenta el más alto índice, al registrar 5 mil 874 de los mismos, en donde la tasa de mortalidad en los accidentes de tránsito terrestre, es decir, las víctimas mortales por cada 100, 000 habitantes, según las cifras del INEGI de 2008, asciende a 11.92%.
Lo anterior lo dio a conocer la diputada del PAN, Laura Martínez González, misma que anunció que presentará ante el pleno del Congreso del estado, la iniciativa de Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Michoacán.
La propuesta de ley se conforma 144 numerales organizados en seis títulos. Esta ley señaló la legisladora busca reducir al menos el 50 por ciento en el número de muertes por accidentes viales, y tiene como finalidad además prevenir estos hechos fatales.
Refirió que México al año mueren 24 mil personas por accidentes de tránsito, 40 mil quedan con discapacidad permanente y 750 mil lesionados al año llenan los hospitales. “Siendo así, la primera causa de muerte en niños y jóvenes (5-35 años) y la segunda causa de discapacidad general”, abundó.
Expuso que además de buscar reducir los accidentes de tránsito y de crear una cultura de la seguridad vial, también prevé el catalizar y ayudar a implementar soluciones de movilidad y transporte sostenible para mejorar la calidad de vida en las ciudades de nuestro Estado, creando redes de transporte seguras, eficientes, atractivas, accesibles y financieramente amables.