MORELIA, Mich.- La muerte de un elemento en activo de la Policía Auxiliar el pasado 21 de abril en una gasolinera de la colonia Isaac Arriaga, al evitar un asalto, dejó entrever diversas deficiencias que tiene la corporación desde el armamento hasta los salarios.
Los uniformados que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dicen que han sido olvidados desde hace muchos años, desde el armamento que prácticamente es obsoleto, los uniformes, el retraso con los salarios, la falta de equipo.
“Sabemos que hay una crisis en el Gobierno del Estado, estamos consientes de lo que sucede, pero no podemos esperarnos a que mueran más compañeros al cumplir con su trabajo” explica un uniformado.
La situación de acuerdo a los elementos ya tiene varios años, las armas que utilizan son prácticamente obsoletas ya que son revolver calibre .38 y subametralladoras UZI calibre .9 mm las cuales fueron utilizadas por la Policía Estatal hace ya más de diez años y algunas de plano no sirven, además de que son pocos los cartuchos que dan en la corporación.
El elemento fallecido el pasado 21 de abril, repelió la agresión de un par de asaltantes que se encontraban armados, sin embargo al quedarse sin balas fue el momento que aprovecharon los delincuentes para ultimarlo.
Los policías auxiliares, son los que menos cuentan herramientas para realizar su trabajo como chalecos antibalas, su indumentaria no es uniforme, ya que algunos traen camisa blanca y otros negra, son los que están asignados a empresas particulares, otros son utilizados como escoltas, aunque su labor no es preventiva en ocasiones son contratados para que realicen este tipo de actividad ante la falta de policías estatales.
Incluso en Julio del 2011, un grupo de sujetos fuertemente armados desarmó a 11 elementos de la Policía Auxiliar cuando iban a prestar un servicio en la comunidad de Jesús del Monte perteneciente a la capital michoacana.
“A veces las mismas autoridades nos olvidan por que se cree que no realizamos un trabajo de riesgo, sin embargo, yo creo que el aumento de la violencia y que ahora cualquier delincuente anda armado nos pone más vulnerables, como lo que pasó el 21 de abril en la gasolinera” explica un policía auxiliar.