La Santa canonizada hoy por el Papa Francisco I, es Lupita García Zavala, dedicada en tiempos de la cristeada a asistir tal causa, como una de sus emociones que registró en su pasión fue que el saludo e identificación fuer el Viva Cristo Rey. La Santa Lupita fue muy popular en Michoacán y Jalisco, pero principalmente por los rumbos de Sahuayo en donde pasaron los más importantes acontecimientos de esa inconformidad católica que ocasionó Plutarco Elías Calles al cerrar los templos y escuelas donde se impartían algunas materias religiosas.
Oye comadre, pero no solamente fue lo de las escuelas e iglesias, sino que mataron a cuanto cura con humildad, no pudieron retractarse de Viva Cristo Rey.
Mira comadre, de ese movimiento han surgido 27 santos, antes 26 y ahora 27 con Lupita, que tiene el encargo de una enorme cantidad de necesitados que van a acudir a ella por pobres y enfermos.
Si pues compadre, aunque tanto problema que tiene este mundo los hubieran repartido a tanto santo que surgió de ese movimiento, como San Rafel Guízar Valencia de Cotija, que no le dejaron encargo específico alguno.
Bueno, la ya Santa Lupita es de Jalisco, de donde todos los santos que tenemos de esa chisteada fueron, aunque algunos de Guanajuato tomaron parte, pero por paso de los que enfrentaron en tierras michoacanas y jaliscienses.
De todas maneras, gracias comadre, porque entre más santos, mejor, porque los vamos a necesitar con tantas cosas que se dicen van a empezar a pasar, como eso de que a Canadá y Estados se le viene una lava de hielo que no la van a poder detener y los va a cubrir al grado que los puede desaparecer.