El Compromiso de Michoacán Nunca Podrá ser de una Sola Persona, ni Unicamente del Gobierno: Jesús Reyna

0
11 visto

El compromiso de Michoacán nunca podrá ser de una sola persona, ni como tampoco únicamente del gobierno, ni solamente de la sociedad, sostuvo el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García.
Entrevistado, Reyna García, señaló, que el impulso de Michoacán lo tienen que generar todos los sectores de la población.
Cuestionado en su despacho, ubicado en la parte alta del Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, estimó, que si bien no tienen en este momento un pacto por Michoacán, han avanzado en materia de acuerdos.
Aquí, la entrevista completa realizada al también dos veces secretario general de gobierno, exdiputado federal y local, así como expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna García:
Gobernador, Michoacán un gran pacto qué parece no se ha podido consolidar, porque ya lo decía usted que se requiere de la participación de toda la gente. ¿Qué hacemos en ese sentido tanto medios de comunicación, ciudadanos, clase política e iniciativa privada?
JRG: El compromiso de Michoacán nunca podrá ser de una sola persona, ni como tampoco únicamente del gobierno, ni como tampoco únicamente de la sociedad.
El impulso de Michoacán lo tenemos que dar todos, haciendo cada quien lo que le corresponde hacer en este trabajo social que tenemos cada uno muy bien definido, en el que cada quien tiene una encomienda y una tarea, pero lo primero que debemos hacer es cumplir cada quién con ella.
Yo estimo que si bien no tenemos en este momento un pacto por Michoacán, hemos ido avanzado y a mi parecer tenemos un esquema político en el que participan los Partidos políticos y los coordinadores parlamentarios, con los cuales estamos tomando algunas decisiones de algún modo, sin así decirlo, de alguna forma de replicarse lo que se está haciendo a nivel federal.
Un pacto efectivamente tiene que ser social. ¿Cómo penetrar en ello para que justamente no sea un pacto protocolario, sino sea en beneficio de la ciudadanía, que además ha sido también un slogan de esta administración?
JRG: Precisamente no hemos querido que sean reuniones de foto. Hemos querido que sean reuniones de trabajo, por eso ha sido poca la difusión que se les ha dado; hemos tenido varias reuniones, pero más que ir a una reunión de foto, a lo que hemos ido es a reuniones de trabajo y seguramente en los siguientes meses en lo que terminan de concretarse cuando los acuerdos se dan, luego hay que darles forma y darles una ubicación en el contexto en el que estamos y cuando se trata de reformas legales dentro del andamiaje jurídico del estado.
Por eso no son cosas que se cocinen como cocinar un flan, que se hace en 30 minutos, sino es cuestión de hacer las cosas con calma, con cuidado, sin perder el tiempo, pero también sin una gran prisa.
En una analogía en la que ustedes como gobierno son el cuerpo técnico en un equipo de fútbol, nosotros como medios de comunicación y ciudadanía somos la afición y la parte de los ciudadanos en general los dueños del club ¿Cómo hacer ese gol que nos hace falta en Michoacán para poder triunfar en este partido?
JRG: En este simil la afición cuenta mucho porque la afición anima o desanima, impulsa o decaer, pero yo creo que lo que importa es que todos cuando nos toca echar porras, echamos y si nos toca pararle, paramos, pero creo que cada quién como le decía debemos de cumplir con nuestra tarea.
Yo creo realmente que lo que tenemos que hacer es sacudir a la historia las cosas recientes. El ámbito federal ha estado recibiendo algunas reformas que son muy importantes, algunas de ellas son en materia exclusiva de la federación , pero hay algunas otras en las que de alguna manera la Propia Constitución considera como funciones que son compartidas por la federación y el estado y a nosotros nos va a tocar ir enseguida, después de que se concreten en la legislación federal y yo creo que lo que tenemos que hacer es aprender de la experiencia y no desechar la historia que nos enseña mucho para no cometer los mismos errores.
¿Qué acciones destaca de esta administración que hayan estado relacionadas ya con una paz social que empieza a percibirse en una entidad como Michoacán, golpeada justamente no solo por la historia?
JRG: A mi parecer, los años anteriores de gobierno, fueron administraciones con una gran laxitud hacia la atención de los problemas sociales, en muchos casos hubo hasta incluso impulso de algunos movimientos sociales y creo que hubo un exceso también en la atención y apoyos que se daban a diversas organizaciones.
Desde hace un año a la fecha, hemos estado esta postura; primero no dando más de lo que creemos que la organización en sí requiere; segundo, tratar de anticiparnos a los requerimientos y planteamientos de las organizaciones y, tercero, tener una alta disposición de diálogo y de apertura para platicar con todos aquellos que requieren hacerlo con el gobierno para criticar, para proponer, para demandar, para exigir, para lo que sea con una gran apertura de lo que estamos haciendo y creo que eso nos deja una gran comunicación de retroalimentación, con la sociedad, con la ciudadanía, que nos permite ir tomando decisiones que finalmente a quien deben de beneficiar es a Michoacán, ósea a los michoacanos.
Por último gobernador, el mensaje claro a los michoacanos, porque me parece que es una etapa de mensajes en las que tiene que ser muy contundente porque la ciudadanía ya empieza a involucrarse cada vez más en las decisiones no solo gubernamentales, sino de toda índole.
JRG: Qué bueno que así sea, Cada vez que haya una mayor participación social y que esta sea mejor con propuestas, con diálogo y con críticas constructivas pues tendríamos una oportunidad de ir construyendo realmente no solo mejores espacios y mejores respuestas, sino las que además la ciudadanía ve como aquellas en las que participan, ellos deciden y ellos construyen.
Yo quiero decir que lo que requerimos es mucha unidad y no solo política, sino la unidad de quienes trabajan en un sector, en un medio; no combatirnos, ni competirnos indebidamente entre nosotros mismos, sino al contrario, debemos tener una actitud propositiva, de ir adelante, de tener el ánimo que todos debemos de tener, de que en Michoacán siempre decimos, merece un mejor desarrollo, merece más empleos, merece, mejor infraestructura y si, si lo merecemos, pero tenemos que conseguirlo y buscarlo todos los días.
Para esto, tenemos que ser constantes, consistentes, pertinaces y no dejarnos nunca que nos agobien las cosas que estamos viviendo, pero que afortunadamente yo dije hace un par de meses, que esta situación que sucedía en la Tierra Caliente se iba a ir superando y yo creo que hoy podemos decir con mucha puntualidad que hay seguridad en la zona, que la tranquilidad se ha venido recuperando poco a poco.
Además esa conflictividad que había en la región de la Tierra Caliente, que ha cedido ya, pues por otra parte nos permite también voltear al resto del estado y ver que los indicadores delictivos en la entidad en los últimos dos meses muestran ya una importante tendencia a la baja.
Cuando veamos los número de este mes de julio, seguramente será el tercer mes consecutivo, con niveles delictivos a la baja y creo que esta es la percepción, por lo menos así lo creo, espero que no me digan mentiras los que me lo comentan, pero creo que la percepción también de muchos ciudadanos es de que sentimos una mayor protección por parte de los cuerpos de seguridad y tenemos mejores resultados. Y para lograr todo esto, siempre necesitamos un gran apoyo y yo creo que lo tenemos.
Sé que incluso ya empiezan a proyectar la reinversión en Tierra Caliente, con empaques y productores para el desarrollo de esa zona.
JRG: Sí, estamos haciendo una labor, un gran trabajo social conjuntando esfuerzos de la federación y del estado, pero estamos de una manera muy especial, buscando como consolidamos para darle un valor agregado a los productos agropecuarios de aquella zona, que son los cítricos, fundamentalmente el limón, un poco la toronja, mango y también estamos buscando como mejoramos, porque nos da tristeza que el limón de Apatzingán sale a Colima, allá lo empacan, le ponen su nombre, lo exportan y le ganan lo que no se queda con el productor michoacano.
Tenemos que hacer trabajo para buscar que haya seleccionadoras, empacadoras y todos los trabajos seleccionadores posteriores a la cosecha, que permitan darle una mayor calidad y tener la certificación en Michoacán que no tenemos y que en este momento tiene Colima.
Estamos preocupados por darle seguridad a los productos tradicionales que ya mencioné, además de la guayaba y el mango, pero también impulsar los productos nuevos que dan una gran riqueza al estado porque son de una alta densidad económica como todas las Berry, desde la fresa hasta el arándano, entonces tenemos que buscar como fundamentalmente en este momento con los propios intereses de los michoacanos, vamos desarrollando la agroindustria, porque damos mucha ocupación, generamos empleos para los michoacanos, generamos riqueza para los michoacanos y sobre todo le damos una presencia a Michoacán muy destacada en el mercado internacional con productos agropecuarios de origen michoacano.
########

Dejar respuesta