La administración estatal genera las condiciones de apoyo a la producción agrícola en la región, que se traduzcan en más y mejores empleos e ingresos para los michoacanos, aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al poner en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Los Reyes.
Al dar la bienvenida al mandatario estatal, el edil de Los Reyes, Antonio Salas Valencia, manifestó su agradecimiento a Reyna García pues aseguró, la administración estatal siempre ha extendido su apoyo y respaldo a las acciones que emprende el ayuntamiento y que repercuten en una mejor tranquilidad y desarrollo para los reyenses.
En gira de trabajo por este municipio, el jefe del Ejecutivo estatal vio con beneplácito la conclusión de la Planta de Tratamiento que tiene una inversión de 25 millones de pesos, aportación de los tres órdenes de gobierno y que procesará en una primera etapa más de 3 millones y medio de metros cúbicos de agua, para dar mantenimiento a 4 mil hectáreas de berries y 200 hectáreas de caña de azúcar, en beneficio de por lo menos cinco ejidos de este municipio.
Acompañado por el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), Ramiro Guzmán Rodríguez, el mandatario estatal afirmó que gracias a ésta y otras obras, la llamada “capital de la zarzamora” podrá competir a nivel nacional y mundial en la producción de la frutilla, pues recordó que el estado genera el 76 por ciento de la producción nacional de esta berrie.
“Hoy Michoacán se siente muy orgulloso de un producto emblemático que es el aguacate, que es el que más beneficios económicos rinde al estado y aporta a la economía, pero es importante apoyar también la producción de berries, porque el estado es el primer productor nacional de esa frutilla, que retribuye económicamente muy bien a quienes invierten en ella”, externó.
El gobernador michoacano manifestó que es prioridad del presidente de México Enrique Peña Nieto apoyar a Michoacán no sólo en materia de seguridad, sino para que logre un cauce de desarrollo que atienda las necesidades sociales y pueda superar sus problemas de una más rápida y mejor manera, por lo que consideró importante detonar la generación de empleos, sobre todo en materia de producción agrícola.
Asimismo, reconoció al presidente municipal Antonio Salas Valencia, con quien viene trabajando a favor de la población, buscando que las decisiones sean de beneficio general.
También, Antonio Salas Valencia anunció que Los Reyes se convertirá en breve en un municipio verde, esto quiere decir que trabaja en la certificación del relleno sanitario y ha tomado medidas para mejorar el ecosistema.
Ricardo Torres Díaz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Reyes, mencionó que la planta permitirá dar mantenimiento a 4 mil hectáreas de berries que generan 10 mil empleos permanentes, 30 mil temporales y mil indirectos.
El comisariado ejidal Heriberto González Díaz, destacó la ventaja de esta Planta de Tratamiento que permitirá abatir las pérdidas en la producción de caña de azúcar a consecuencia de la sequía y agradeció el apoyo de las autoridades para con las comunidades reyenses.