Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Juan Carlos Orihuela Tello, Jaime Darío Oseguera Méndez y Jorge Moreno Martínez conocieron en reunión de trabajo el informe de los resultados de las auditorías pendientes de la Cuenta Pública 2011.
Derivado de este informe, se conoció que las secretarías de estado han sido analizadas en su totalidad, faltando únicamente por revisar el Fideicomiso 301, relativo a los Centros de Readaptación Social del Estado.
El auditor Arturo Palma detalló que unidades programáticas como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Turismo, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Mujer, se encuentran verificadas en su totalidad en lo relativo a las auditorías de campo, incluso la Secretaria de Educación, ello a pesar de las constantes tomas de sus instalaciones y la misma dinámica laboral de ésta, refirió el auditor.
De esta manera, dijo, la Auditoría se encuentra en espera de la contestación a las observaciones realizadas a todas estas unidades, con la finalidad de poder presentar en un máximo de tres o cuatro semanas el informe final a la comisión referida.
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Orihuela Tello, aseguró que la ley obliga a que los legisladores entreguen el informe completo para dictaminarlo y así presentarlo al Pleno del Poder Legislativo, por lo que conminó a la Auditoría acelerar los trabajos a fin de poder rendir cuentas claras a la ciudadanía.
A decir del diputado Jaime Darío Oseguera, resulta trascendental dotar de mejores herramientas operativas a la Auditoría Superior, por lo que urgió reformar y aprobar tanto iniciativas como decretos que habiliten a instancias como la Contraloría del Estado para que realicen tareas concernientes a la revisión de los remanentes del Estado, con ello agilizar y aminorar la carga de trabajo que presenta la ASM.
Por su parte, el diputado Jorge Moreno Martínez reconoció la importancia de implementar un sistema de fiscalización automatizado, que permita acelerar los procesos y con ello se garantice la rendición de cuentas transparente, eficaz, cumpliendo así con los tiempos mandatados por la Ley.
Finalmente, los legisladores coincidieron en señalar que lo urgente para Michoacán es que los diferentes actores y niveles de gobierno coincidan en temas tan trascendentales como el ejercicio de las finanzas públicas, procurando con ello mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.
- Congreso
- Diputados Locales
- Legislatura LXXII
- Jaime Darío Oseguera
- Jorge Moreno Martínez
- Juan Carlos Orihuela Tello