En segunda sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano, representantes del Poder Judicial de la entidad michoacana exhortaron a los actores de la sociedad a ser copartícipes de la denuncia ciudadana y del actuar de la materia de seguridad pública.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la reunión que sostuvieran en reconocida institución educativa universitaria al Sur de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Alberto Reyes Vaca, rindió su primer informe de labores como miembro activo del órgano colectivo, competente del 16 de mayo al 16 de septiembre.
En ese tenor, enfatizó el fomento de la denuncia ciudadana a través de la corresponsabilidad social, dado que las personas tienden a efectuar el señalamiento del hecho delictivo cuando éste ya ha sido consumado.
Por ello, hizo un llamado a que se realice la denuncia en la materia propia de la prevención, para de esta forma el personal de la Secretaría esté en las condiciones de actuar.
Ante esto, el secretario Reyes Vaca manifestó a los miembros de Observatorio Ciudadano que se debe trabajar en cuanto al buen uso del número de emergencia 066, ya que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), de junio a agosto, se han atendido un total de 67 mil 108 llamadas, mientras que 225 mil 190 fueron llamadas broma.
Dato con el cual, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, coincidió con su homólogo, al indicar que es la capital michoacana donde se presenta el mayor porcentaje (60 por ciento) del índice delictivo.
Motivo por el que incitó a los presentes a trabajar a evitar las condiciones de riesgos innecesarios a los que se expone la sociedad, al tiempo que agregó que a través de los informes se debe establecer medidas de prevención en los focos rojos analizados, con el fin de reducir los índices delictivos, pues como conjunto de autoridades se debe ver cómo afectan y cómo se atacan.
Atestiguando la sesión, el presidente y secretaria técnica del Consejo Observatorio Ciudadano, Pablo Flores Yániz y Sandra América Noriega Guzmán, respectivamente, así como diversos actores de la sociedad, se presentó la estadística de acción de la Secretaría de Seguridad Pública, que a cuatro meses de la toma de protesta de Reyes Vaca como integrante del órgano colectivo, se tienen 403 personas detenidas que fueron presentadas ante el Ministerio Público.
Asimismo, 2 mil 71 personas por faltas administrativas, siendo evidente que una de las falta más comunes es por ebriedad, alteración del orden público y drogadicción, así como la recuperación de 277 vehículos, es decir, un aproximado de tres unidades por día; cuatro secuestros virtuales frustrados; nueve asaltos frustrados y una cantidad monetaria de 141 mil pesos por recuperación de efectivo.
Además de 64 armas aseguradas y ocho costales con 112 kilogramos de marihuana y la detención oportuna, en coordinación con otras autoridades, de tres personas por homicidio, seis por violación, quince por robo a vehículos y 31 por portación de arma de fuego, así como cinco por narcomenudeo, nueve por producción de narcóticos y 35 por consumo de drogas en vía pública, entre otros.
Acto seguido, los asistentes fueron testigos de los principales ejes de acción de la SSP, basado en el mejoramiento del cuerpo policial; fomento de la participación ciudadana y promoción de la Cultura de Prevención y atención inmediata de las
denuncias ciudadanas.
Ello, en cuanto al establecimiento de nuevos procesos de reclutamiento y selección de personal; nuevo perfil de ingreso que permite un mayor nivel de confianza y profesionalismo en aspirantes; pago puntual de salario integrado de manera quincenal; comisiones de vigilancia que canalizan las peticiones de los elementos para el buen funcionamiento en todas las corporaciones, entre otros.