Atención a Bebés Genera Seres Humanos Afectivos y con Mayor Control de Agresividad: Gasparini Terra

0
2 visto

Recientes descubrimientos científicos han revelado que cuidar mejor de los bebes en sus primeros 18 meses de edad, en la primera etapa del desarrollo cerebral, y periodo en que se forman los apegos, permite formar seres humanos más afectivos y con mayor control de su impulsividad y agresividad, que tendrán un mejor desempeño a lo largo de su vida, así lo manifestó Osmar Gasparini Terra, durante su conferencia “Bases Neurocientíficas para el Desarrollo de Políticas de Cobertura y Equidad de la Primera Infancia”.
Comentó que en Brasil se trabaja en la creación de un nuevo marco legal en materia de primera infancia para regular la protección de niños y adolecentes como sujeto de derecho, que deja a un lado los primeros meses de vida, por lo que el Frente Parlamentario y la Red Hemisférica, se ha propuesto profundizar en la importancia de la crianza desde los primeros meses de vida, como la base para evitar y enfrentar la violencia en los adolecentes.
En el marco del Encuentro Internacional Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia, la diputada Rosa María Molina Rojas, presidenta de la Asociación de Parlamentarios y Ex Parlamentarios a favor de la Educación con Prioridad en la Primera Infancia, dio la bienvenida al diputado y destacó la trayectoria política y académica del legislador brasileño, como Vicepresidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios de la Primera Infancia.
La diputada local hizo énfasis en su labor como fundador de Primera Infancia Mejor de Rio Grande do Sul, programa que lleva atención de salud directamente a los hogares, y que ha demostrado que es posible movilizar a gobierno y sociedad civil para la implementación de políticas públicas dirigidas a la infancia temprana.
Por su parte, el legislador Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios de la Primera Infancia e integrante de la Comisión de Derechos de la niñez, del H. Congreso de la Unión, comentó que los últimos hallazgos de las neurociencias permiten saber que someter a los niños a situaciones agresivas, deteriora su desarrollo físico y emocional, perjudicando su calidad de vida.
Por lo tanto, se pronunció por crear marcos jurídicos que prohíban y castiguen el maltrato infantil, en los casos de cuidadores y padres de familia que no puedan, o no quieran atender a los niños.
Finalmente, la diputada Gabriela A. Ceballos Hernández, dijo que estar a cargo de la educación y del desarrollo de los niños en su primera infancia, es una responsabilidad poco dimensionada, pero gracias a este tipo de foros, poco a poco va permeando en las familias, educadores y en las autoridades encargadas de la atención infantil, para que sea abordado con la importancia que merece.

Dejar respuesta