Primordial la Atención Para Prevenir Deficiencias de Salud e Inestabilidad Social en los Infantes: Laura González

0
3 visto

En el marco del Encuentro Internacional, Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia, inaugurado este jueves con sede en la capital michoacana, la diputada Laura González Martínez, integrante de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios a favor de la Primera Infancia, señaló que Michoacán es anfitrión de un evento, donde el objetivo principal es visibilizar la atención en dicho sector, como una ruta para la construcción del tejido social, así como el promover una inversión importante en el desarrollo de las capacidades de las y los niños michoacanos.
Durante la presentación de la ponencia denominada “Desarrollo del cerebro para la inteligencia, el lenguaje y la lectura; impacto del ambiente temprano”, impartido por el Dr. Kenneth Richard Pugh, González Martínez indicó estar consciente de la situación por la que atraviesa Michoacán, donde están convencidos de que la atención temprana de la infancia prevendrá deficiencias en salud, rezago educativo e inestabilidad social; apostando por que la prevención siempre será una ruta más adecuada para cambiar el rumbo de la sociedad.
En el mismo contexto, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, subrayó que el análisis de la funcionabilidad del cerebro humano, es un punto de partida para comprender el comportamiento de las y los niños en las diferentes etapas de su vida, ante ello, estamos conscientes hoy en día, que la complejidad de las conexiones cerebrales es mucho más amplia, y su éxito depende fundamentalmente de los primeros años de vida del infante.
Explicó que cuando un bebé nace, el peso de su cerebro es de 500 gramos y en los primeros cinco años de su vida desarrolla el 90 por ciento del tamaño de un adulto. Indicó que este crecimiento se debe a la gran cantidad de conexiones neuronales que pueden surgir dependiendo del estímulo externo, por lo que se lleva a cabo un proceso llamado sinaptogénesis, dicho proceso es la base del aprendizaje del ser humano.
“El aprendizaje del infante, dependerá de muchos factores externos que intervienen durante la conexión neuronal, como lo es la alimentación de la madre durante el embarazo, así como del cuidado, la estimulación y el afecto que se le dé a un bebé durante los primeros tres años de vida, previniendo muchas patologías, fenómenos como afecciones virales y la desnutrición a lo largo de su vida”, señaló, al mencionar la importancia específica de promover e invertir en los niños desde su seno materno.
La parlamentaria michoacana replicó que sin duda, la neurociencia hoy en día es una ruta para determinar factores que influyen en el desarrollo de las conexiones neuronales y su estrecha vinculación con el aprendizaje.
Finalmente, González Martínez reiteró que el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se realizará en este evento que culminará este viernes, traerá resultados positivos para Michoacán y para México, “a nivel mundial, foros como el que hoy presenciamos permiten mostrar resultados científicos en los que se comprueba que la estimulación externa, los cuidados maternos, la atención a las necesidades básicas de nutrición, salud y por afecto, desde la gestación, así como en los primeros años de vida, son base firme para el desarrollo pleno del potencial del niño.
Cabe mencionar que el encuentro fue inaugurado por el Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, en representación del Gobernador del Estado, Jesús Reyna García; asimismo, estuvieron presentes Alcaldes, legisladores locales, funcionarios de las diversas órdenes de gobierno e invitados de talla internacional.

Deja un comentario