Uno de los presuntos involucrados en el crimen del diputado Osvaldo Esquivel Lucatero fue detenido por la Policía Municipal. Sin embargo, cuando fue puesto a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, confesó ante el Ministerio Público su participación en el homicidio del legislador Osbaldo Esquivel Lucatero.
Se trata de Manuel Gabriel V., mismo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Morelia el pasado 24 de septiembre por delitos contra la salud, quedando a disposición del Juzgado Sexto de lo Penal bajo el proceso 162/2013, según informaron a este medio, fuentes cercanas a dicho órgano jurisdiccional.
En base a la declaración que el mismo indiciado rindió ante el Ministerio Público competente, también tiene en su haber la causa penal número 133/2013-I por los delitos de homicidio calificado en grado de participación en agravio de Osvaldo Esquivel Lucatero y por robo calificado en detrimento del periodista Pablo Madriz Rojas.
Trascendió en fuentes cercanas al juzgado que tuvo conocimiento del caso, que este sujeto manifestó en su declaración ante el fiscal competente, que conoció en Estados Unidos a un sujeto del que se omite su identidad y apodo para no entorpecer las investigaciones de las autoridades, con el que llegaron a embriagarse y drogarse.
Sin embargo, él, Manuel Gabriel, decidió regresar a su lugar de origen en esta entidad y fue cuando de nueva cuenta se encontró con su amigo que conducía un automóvil Nissan tipo Tsuru, color blanco y era acompañado de su novia y otros dos individuos, quien lo invitó a ingerir bebidas embriagantes y a consumir estupefacientes, por lo que abordó dicha unidad y anduvieron por diversos puntos de esta capital tomando.
Al paso de las horas, decidieron seguir la parranda pero, para traer más dinero se pusieron de acuerdo en asaltar a cualquier persona que se encontrara en la vía pública utilizando un machete y, al ir circulando por la salida a Pátzcuaro, vieron que debajo del puente se encontraban estacionados dos vehículos.
Acto seguido, emparejaron el Tsuru a los dos vehículos donde se encontraba el diputado y el periodista, amagándolos con el machete para que descendieran de la camioneta del legislador que en ese momento le daba una entrevista al comunicador y a que se colocaran boca abajo sobre el pavimento, mientras que el hermano de Osvaldo al ver lo que ocurría corre hacia un fraccionamiento ubicado a un costado de la salida a Pátzcuaro para pedir ayuda.
En ese momento, despojan de cartera y pertenencias al comunicador y cuando el diputado intenta levantarse, es herido de muerte pero también Pablo Madriz es herido no de gravedad. Enseguida Esquivel Lucatero es trasladado a una clínica particular del sur de la ciudad en donde desafortunadamente dejó de existir. Por lo anteriormente señalado, el presunto implicado en el crimen del diputado este jueves fue sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de Osvaldo Esquivel Lucatero y por robo calificado en detrimento de Pablo Madriz Rojas, quien por desgracia pereció días después cuando el vehículo que conducía sobre la carretera libra Pátzcuaro-Uruapan fue chocado de frente por un Ford Mustang, cuyo conductor quedó a disposición de la representación social para deslindar responsabilidades.
En las próximas horas, el Juez Sexto en Materia Penal definirá la situación jurídica de Manuel Gabriel V. por delitos contra la salud, en tanto que el Juez Primero se encargará de definir el caso del mismo sujeto por homicidio calificado en grado de participación y robo calificado.
que fasil es querer acomodar las cosas de la muerte del diputado ya tienen un chivo expiatorio para acomodar asu antojo todo que verguensa a los cuatro dias se muere el periodista segun en un supuesto accidente que fue otro asesinato para que no aiga testigos el supuesto asesino se topa con su amigo que conocio en usa y ni es de morelia y justa mente asesina al diputado si no lo conocia lo malo es que al reportero que esta muerto si lo rovaron ya esta muerto ya no va adesir si si lo rovaron porque al diputado no lo rovaron pero que fasil el amigo se regresa a usa y no lo encuentran y al otro que le pagaron para que se eche la culpa sale en livertad porque no uvo pruevas o nomas lo mandan a otra parte lo asesinan y se termino todo y los que pagaron para que lo asesinaran quedan limpios me pregunto si la conciencia les quedara limpia es una pena que la corrupcion este a tan alto nivel asta donde emos llegado por la amvicion del dinero maldito que nunca les va apoder comprar una conciencia nueva y limpia