* En total participaron 40 servidores públicos de los municipios que integran las primeras dos regiones de implementación.
Cuarenta síndicos de los ayuntamientos de las primera y segunda regiones de implementación del Nuevo sistema de justicia penal –Morelia y Uruapan, que en total aglutinan 22 y 18 municipios respectivamente-, recibieron el curso “Generalidades del Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán”, realizado coordinadamente por el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal de Michoacán y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO).
En la clausura del curso, celebrado los días 3 y 4 de octubre, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José Jaime Mares Camarena; la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; la Directora de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, María del Carmen Torres Santos; el Coordinador de Profesionalización del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Garduño Almaraz, así como el docente Arturo Nicolás Baltazar.
Llanderal Zaragoza expresó que además de capacitar a quienes fungirán como operadores en la próxima implementación, es necesario y muy importante que quienes cumplen una función relevante dentro de los ayuntamientos, estén preparados y conozcan todo lo que involucra al Nuevo sistema de justicia penal.
“Los síndicos, por su labor y por la cercanía que tienen con la ciudadanía, toman una función como auxiliares del Ministerio Público, así como de mediación; lo que hace indispensable que se les capacite oportunamente, previo a la implementación del Nuevo sistema”, concretó la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador del sistema penal acusatorio en nuestro estado.
Torres Santos reconoció la importancia que tiene que los síndicos conozcan lo que conlleva el Nuevo sistema de justicia penal, ya que estos sirven como mediadores en situaciones que ocurren cotidianamente en la sociedad.
Los municipios que componen la primera región, Morelia, son Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huandacareo, Huiramba, Indaparapeo, Lagunillas, Madero, Morelia, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzintzuntzan, Tzitzio y Zinapécuaro, que habrán de comenzar a operar bajo las reglas del Nuevo sistema de justicia penal el próximo 3 de febrero de 2014.
El 25 de agosto del próximo año el sistema penal acusatorio entrará en vigor en los municipios que conforman la segunda región, Uruapan: Ario, Carácuaro, Charapan, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Nahuatzen, Nocupétaro, San Juan Nuevo, Nuevo Urecho, Paracho, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Turicato, Uruapan y Ziracuaretiro.