Acuerdan Estrategias Conjuntas Para la Protección de los Santuarios de la Monarca

0
1 visto

* Colaboran en Conjunto los Gobiernos de Michoacán, del Estado de México y Federal, Para la Protección y Conservación de los Espacios a los que Arriba el Lepidóptero.
Reforzar la campaña contra la tala forestal masiva, controlar la tala hormiga, favorecer la regeneración natural forestal para evitar las mezclas genéticas y daño físico al bosque; además de regular el uso del agua de los santuarios y buscar alternativas de abasto a las comunidades a partir de la zona de amortiguamiento, son algunos de los acuerdos establecidos entre los gobiernos de Michoacán, estado de México y el federal.
Así quedó de manifiesto en las conclusiones del Simposio Internacional sobre la Mariposa Monarca, que se desarrolló en esta ciudad capital, donde los diferentes órdenes de gobierno ratificaron el compromiso de continuar con los trabajos por la conservación y protección de los santuarios del lepidóptero, que año con año emigra desde Canadá hasta nuestro país.
En la clausura del Simposio, que contó con la presencia de diversas personalidades, nacionales y extranjeros, dedicados al estudio de la mariposa, en representación del gobernador Jesús Reyna García, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente estatal (SUMA), instó a todos los sectores involucrados a sumarse a esta causa común.
Asimismo, agradeció las labores e interés en el tema que hasta ahora han mostrado, el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así como el del estado de México, para trabajar en conjunto con Michoacán.
Hizo notar la importancia de cumplir con los acuerdos signados en el Simposio, que representan un reto importante que habrá de cumplirse con la participación de gobierno y sociedad.
En el evento de clausura, el director general de Operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano Guillermo, destacó algunas de las conclusiones del Simposio, entre ellas las relativas a los bosques de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera, al subrayar la necesidad de monitorear el establecimiento y crecimiento de árboles reforestados (de plántula a adulto); desarrollar alternativas para el suministro de agua a las comunidades sin que afecte los arroyos, agua superficial o manantiales en la zona núcleo.
También consideró el promover el manejo integral forestal sustentable, asegurando su ejecución y evaluación; además de apoyar a dueños de predios con manejo forestal sustentable para establecer cadenas de valor agregado a la madera y otros subproductos forestales.
Respecto al monitoreo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM), señaló la necesidad de asegurar fondos permanentes para realizar ese trabajo en las colonias en México; continuar con la toma de datos de temperatura y precipitación dentro y fuera del bosque; monitorear la incidencia de parásitos en las monarcas migratorias; establecer línea base para desarrollar instrumentos económicos de política ambiental, basada en los servicios ambientales de captura de carbono y agua, además de monitorear la cobertura forestal incluyendo la zona de amortiguamiento de la RBMM.
Al tomar la palabra, el representante del gobierno del estado de México, Omar Olvera Herreros, director de Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente, felicitó al gobierno de Michoacán, por el interés mostrado para sumarse a las tareas de protección y conservación del lepidóptero que llega a las dos entidades.
Previo al acto de clausura, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros, a nombre del mandatario estatal, Jesús Reyna García, hizo entrega de reconocimientos a varios de los ponentes, entre los que destacaron los investigadores Karen Oberhauser; Lincoln P. Brawer y Julia Carabias Lillo, por citar algunos.

Dejar respuesta