Michoacán está de pie y recuperándose, aseguró Jesús Reyna García, gobernador del estado, quien acompañado de su esposa e hijas, hizo entrega de diversos apoyos en especie, como cobijas y enseres domésticos, al Centro de Acopio ubicado en la Plaza Jardín Morelos, en beneficio de la población afectada por las contingencias ambientales.
En el marco del evento denominado Maratón Ayuda por Michoacán, el mandatario estatal reconoció a los michoacanos que acudieron a donar con un alto sentido humano de solidaridad y agradeció el apoyo de la sociedad civil organizada, de los funcionarios estatales, en especial al DIF, SEPSOL, SMRTV y la CIRT Michoacán, que en más de 27 días trabajaron arduamente para recabar los víveres y otras ayudas en los Centros de Acopio.
También externó su agradecimiento a los presidentes municipales y alcaldesas, quienes en todo momento han estado atentos para apoyar a las familias que más lo requieren.
“Quiero agradecer a todos su solidaridad y apoyo que ha sido importante y oportuno para quienes resultaron afectados, sobre todo para quienes habitan en la ribera de Río Balsas”, externó y confió en que los víveres recibidos serán entregados por el personal y los voluntarios desplegados en los puntos más afectados.
También, informó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ya están aterrizando y que luego de haber entregado la documentación correspondiente a la Dirección Federal de Protección Civil, a más tardar en 10 días empezarán a fluir la totalidad de los recursos para atender las acciones pertinentes en apoyo a la población y la rehabilitación de viviendas, caminos e infraestructura urbana y educativa.
Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno, rindió un informe detallado de los apoyos recibidos por la ciudadanía, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y representantes de diversos sectores sociales.
Los municipios beneficiados con los insumos donados son 34: Aguililla, Álvaro Obregón, Apatzingán, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Buenavista, Charo, Churumuco, Coahuayana, Coeneo, Huetamo, Huiramba, Jiquilpan, La Huacana, Madero, Morelia, Nahuatzen, Pandindícuaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, San Lucas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Ziracuaretiro, y Zitácuaro.
Según el reporte de los apoyos otorgados hasta el sábado 12 de octubre, se recibieron 27 mil 320 alimentos enlatados; 46 mil 53 alimentos en bolsa como arroz, frijoles, azúcar, aceite, pastas, leche, etc.; 9 mil 085 litros de agua purificada; mil 38 cobijas, 296 colchonetas, 5 mil 439 productos de limpieza (jabón, cloro, detergente en polvo, trapeadores); 30 mil 247 productos de higiene personal (papel higiénico, toallas sanitarias, cepillo dental, pañales, jabón de tocador); 3 mil 405 medicamentos varios, 452 productos para botiquín y 935 desechables.
Cabe recordar que estas cifras son preliminares y deben esperarse los resultados de los apoyos recabados al cierre de este Maratón Ayuda por Michoacán.
Entre las organizaciones civiles e instituciones que acudieron a donar se encuentran: Cáritas Diocesana de Morelia, Dirección de Tecnologías de la Comunicación de la SEE; LOPAL Abastecedora, Fábrica de Muebles Tata Vasco, Carrera Atlética “Nigth Summer Run”, Facultad de Odontología, Tortería “La Imperial”, Comunidad La Carbonera, Cadena Rasa y Radioescuchas, empleados y lectores de La Voz de Michoacán, por mencionar sólo algunas.
En un ambiente de fiesta, que fue amenizado por mariachis, bandas de viento, entre otras agrupaciones, poco a poco titulares y personal de las diversas secretarías, coordinaciones, direcciones y demás dependencias gubernamentales, acudieron a realizar sus donativos, acción a la que también se sumaron familias morelianas y de diversos municipios de la entidad.