El presidente del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, violó la ley y el PRI no cejará en su trámite jurídico, vía controversia constitucional, para retirarlo de su cargo, advirtió el también diputado Juan Carlos Orihuela, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Al referirse a la polémica aprobación, la semana anterior, de reformas a la Ley de Fiscalización del estado, lograda con el mínimo indispensable de 21 votos que hicieron diputados panistas, perredistas y los llamados “únicos”, Orihuela afirmó que todo el procedimiento en esa sesión fue ilegal y por ende debe echarse abajo, para lo cual la bancada tricolor irá por la reposición y por retirar a Calderón Torreblanca del cargo de presidente del Congreso.
Precisó la mañana de este lunes en Respuesta Radio, que desde la convocatoria para la sesión de la comisión que él preside, hubo irregularidades, porque Calderón no estuvo en ella y firmó avalando lo que “aprobaron” dos legisladores. Luego, a la hora de la sesión plenaria no había quórum y así inició.
Orihuela aseguró que su bancada estaba de acuerdo en el fondo de la reforma, pero no en la forma, por las violaciones flagrantes que a la ley propició el presidente.
Garantizó que su partido y su bancada no están tampoco en contra de que se fiscalice a fondo la cuenta pública 2012, que corresponde ya al gobierno del priísta Fausto Vallejo, como han querido hacer ver perredistas y panistas. Todas las irregularidades que hubo, que se castiguen, advirtió Orihuela.