* Delinearán Federación y Estado, de manera conjunta, los protocolos para lograr una sociedad protegida, aseguró Fausto Vallejo.
* Durante la visita de la secretaria de Salud Federal a la entidad, el gobernador michoacano refrenda su compromiso de aplicar la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que en Michoacán se aplicará a profundidad la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, a fin de lograr un estado más sano y con mayor fortaleza, anuncio hecho en el marco de la ceremonia de inauguración de la XXVI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, en la que estuvieron presentes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; y Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de Protección contra Riesgos (COFEPRIS).
“No estamos cruzados de brazos, tenemos la disposición de trabajar juntos para contribuir desde nuestro Estado en la construcción de un país más sano y activo, porque para que en México y en Michoacán se goce de una mejor salud, se requiere del compromiso de todos”, afirmó, al tiempo de señalar que se trabaja coordinadamente para mejorar las condiciones de salud con servicios de calidad, oportunidad y universalidad.
Sobre la estrategia dijo que está compuesta por tres pilares que son, primero, la promoción de hábitos de vida saludables, campañas de educación y salud, monitoreo y acciones preventivas; segundo, atención médica oportuna; y tercero, la regulación sanitaria y una política fiscal a favor de la salud.
Asimismo agregó que implementará acciones coordinadas entre la COFEPRIS, que en el marco de este evento realizará evaluación para abordar el protocolo de los estados en casos de emergencia, cólera, desinfección y saneamiento del agua, así como lo respectivo a regular la acción de consultorios adyacentes a las farmacias, delinear de manera conjunta los protocolos para lograr sociedad protegida, y la construcción de un país más sano y con mayor fortaleza.
El mandatario estatal destacó los beneficios de abordar temas como el “Protocolo de los Estados en Caso de Emergencia”, “Las Acciones para la Prevención y Contención del Cólera y Estrategias para la Desinfección y Saneamiento del Agua” y los avances que ha tenido cada estado en la implementación de la “Estrategia para Regular la Operación de los Consultorios Adyacentes a las Farmacias”.
“Tengo la certeza de que las conclusiones y resultados que deriven de esta reunión nos servirán para delinear de manera conjunta las medidas de prevención y los protocolos de reacción para atender a tiempo las catástrofes epidemiológicas, logrando así una sociedad debidamente protegida, contribuyendo en la construcción de un Estado y un País más sano y con mayor fortaleza para afrontar los desafíos que tenemos por delante”, consideró.
En este marco, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, destacó que la coordinación con los estados es importante para la protección contra riesgos, e hizo un reconocimiento a quienes, con su incansable labor, atendieron las acciones preventivas para hacerle frente a los fenómenos meteorológicos, lo que permitió tener éxito pues no hubo brotes epidemiológicos las entidades más afectadas.
Asimismo expuso que sí se han incrementado los recursos del Fondo de Aportación de los Servicios de Salud de la Comunidad pues en 2010 era de 153 millones de pesos y actualmente es de 314 millones de pesos.
Informó también que gracias al nuevo modelo de Actas de Verificación Sanitaria, se ha reducido en 54 por ciento el tiempo empleado para la visita y para la dictaminación, realizando en 6 meses lo que antes se hacía en un año.
Hizo énfasis en tres temas, uno, contar con agua limpia, para evitar brotes de cólera u enfermedades diarreicas.
La vigilancia de unidades médicas para que haya cero rechazo de emergencia. Y cumplir la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso y Obesidad.
Mientras que Mikel Arreola Peñaloza, titular de Cofepris explicó que los mil 646 funcionarios de Cofepris se constituyen en policías de la salud y en responsables de que todo lo que se come no represente un peligro para la salud humana, entre otras acciones por lo que la celebración de un foro es ideal para hacer frente a los diversos retos.
“Un dato que ilustra la importancia de una protección contra riesgos es que por cada peso aplicado, el sistema de Salud ahorra dos punto cinco pesos en atención” por lo que hizo un llamado a los 32 representantes de cada entidad federativa a apoyar los esfuerzos y las políticas públicas del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del gobernador de Michoacán.
Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán, dijo que consolidar una cultura de prevención permitirá transformar la historia natural de las enfermedades crónicas degenerativas y revertir la epidemiológica que actualmente presenta el país.
Esta reunión que durará dos días culminando el 13 de noviembre, contará con la presencia de autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, quienes pretenden llegar a acuerdos para reforzar los programas de regulación, vigilancia y fomento sanitarios que prevengan riesgos a la salud de la población.
Durante la reunión se desarrollaron temas relacionados con las mejoras en la vigilancia y el control analítico de agua, alimentos, hospitales, bebidas y tabaco; así como la implementación de acciones preventivas.
Asistieron también, Román Acosta Rosales, delegado del IMSS; y Diego Romeo Chávez Hernández, delegado del ISSSTE.