En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán.
En la exposición de motivos, el dictamen sostiene que el uso de la bicicleta es un elemento indispensable para el desarrollo de actividades de carácter recreativo, deportivo y ecológico; así como para el apoyo al cuidado y mejoramiento de la salud de las personas.
Por tal motivo, es necesario dotar a los michoacanos de un instrumento jurídico que proteja su vida garantizando su derecho a transitar utilizando la bicicleta como un medio de transporte alternativo.
Asimismo, expone que considerando que en Michoacán muchas personas utilizan la bicicleta como su único medio de transporte, es necesario que se definan las autoridades responsables para operar e incentivar los programas y acciones requeridas para el fomento y correcto uso de las bicicletas.
De igual forma, indica que para su elaboración se sostuvieron reuniones con el equipo que impuso la Iniciativa, de las cuales se retomaron las principales ideas para analizar la mejor forma de garantizar el derecho al uso de las bicicletas en el Estado, considerando los planteamientos de los principales actores.
La Iniciativa contempla como puntos medulares, que el Titular del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, en la medida de su capacidad presupuestaria adaptarán las vialidades destinadas, así como el carril preferente para que las bicicletas circulen junto con el transporte público.
Precisa que en el mediano plazo se deberá iniciar la construcción y reglamentación de las ciclo vías, las cuales serán destinadas exclusivamente para la circulación de las bicicletas.