Celebra Rigel Macías Esfuerzos Para Regular Ejercicio de la Cirugía Plástica en Michoacán

0
8 visto
Celebra Rigel Macías Esfuerzos Para Regular Ejercicio de la Cirugía Plástica en Michoacán
Celebra Rigel Macías Esfuerzos Para Regular Ejercicio de la Cirugía Plástica en Michoacán

El diputado local Rigel Macías Hernández, celebró los crecientes esfuerzos institucionales encaminados a regular el ejercicio de la cirugía plástica, como es el caso de la entidad, donde se encuentra en trámite la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán, que presentó en junio del año en curso.
Como integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura, se refirió al oficio 5009 girado por el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a los hospitales y clínicas privadas de la entidad, en el que se instruye que el responsable sanitario de los establecimientos donde se ofrezcan servicios de cirugía plástica o se practiquen actos quirúrgicos, acredite ser médico con especialidad en cirugía general y en cirugía plástica y reconstructiva.
De igual forma, en el documento se les pide comprobar que previo a autorizar el uso de los quirófanos o instalaciones en general, verifiquen que el personal médico que realizará procedimientos de esa naturaleza, cuente con título y cédula de médico, así como cédula de la especialidad en cirugía plástica, y certificado vigente del Consejo de la especialidad.
Se indica que en caso de no acreditar lo anterior, se procederá a la suspensión total del establecimiento, impidiendo el acceso al mismo. Lo anterior, en seguimiento al acuerdo del Sistema Federal Sanitario, del 17 de junio del año en curso.
Cabe señalar que por lo que toca a la iniciativa de reforma a la Ley de Salud Estatal que presentó el legislador del PRI en el mismo mes al Pleno de la LXXII Legislatura, en el artículo 39 bis, en el apartado de la cirugía plástica, se plantea que “se concede acción pública para denunciar ante autoridades administrativas, ministeriales o judiciales, las practicas no autorizadas de cirugía plástica”.
En tanto, el 143 bis, establece que “queda prohibido realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza o estéticas u otras similares. La infracción a esta norma será vigilada por autoridades sanitarias quienes podrán denunciar ante autoridades administrativas, ministeriales o judiciales”.
Es de señalar que de acuerdo a información aportada en junio del año en curso por el presidente de la Asociación Michoacana de Cirujanos Plásticos, César Alfonso Cortés Mendoza, en la entidad se tiene un padrón de 30 profesionales debidamente acreditados y colegiados.

Deja un comentario