Devastadoras las Cifras de Violencia en Michoacán Contra las Mujeres: Ligia López

0
34 visto

“Existen agresiones severas que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres, siendo ejercidas no solo por sus parejas, sino por familiares, hijos, autoridades y hasta jefes en el sector laboral, por lo que es momento de ejercer acciones que protejan a las mujeres que permitan fortalecernos como sociedad”, así lo dio a conocer la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, Ligia López Aceves.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género celebraron una jornada con eventos relacionados con la protección del sector femenino, los cuales culminaron este lunes en las instalaciones del Poder Legislativo en la entidad con la Conferencia Micromachismos; impartida por la Maestra en Psicología Litania Madrigal Lachino.
La legisladora panista, señaló que la violencia contras las mujeres debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de diversos agresores, ya que se presenta en la familia, en el sector laboral con sus jefes o superiores, con la pareja, y en ocasiones hasta con desconocidos.
Cabe señalar que el llamado Micromachismos, evidencia los comportamientos sutiles o poco visibles que llegan a ocurrir dentro de una familia o relación de pareja, como son la dominación. “Estos comportamientos son descriptivos y se dan mediante la intimidación, el control del dinero, la imposición de intimidad, la insistencia abusiva o la no participación en las labores domésticas o del hogar”, indicó la parlamentaria.
Cabe señalar que las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Local, presentaron ante el Pleno entre las reformas al Código Penal vigente del estado de Michoacán, la inclusión del feminicidio como homicidio calificado en el catálogo de delitos, reforma que aún no ha sido aprobada en el Estado.
Indicó, “la violencia de pareja muchas ocasiones llega a realizarse como una forma de convivencia natural, que se justifica en las normas culturales y sociales de nuestra sociedad, sin embargo, la identificación de esta problemática depende de la percepción de la mujer ante esta situación, ya que en muchos casos, las mujeres violentadas consideran ser merecedoras de las agresiones recibidas y no denuncia”.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres en Michoacán son las de carácter emocional, ya que el 87.8 por ciento de las mujeres violentadas, ha vivido al menos en una ocasión insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
Finalmente, Ligia López hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad en general, a denunciar cualquier tipo de violencia que se presente, “el pasado mes de octubre fue el más violento en Michoacán desde 1988, y si seguimos con esta tendencia, el 2013 será el año más complicado para la entidad en cuanto a crímenes se refiere”, concluyó.

Dejar respuesta