* Con la conclusión de obras y acciones en los municipios del oriente michoacano y el cambio en las reglas de operación del Fonden, el Fideicomiso de Desastres Naturales 1994 queda inoperante.
* Se utilizarían, en principio, los remanentes
financieros de ambos órdenes de gobierno.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, presidió los trabajos de la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Fideicomiso Mixto del Fondo de Desastres Naturales de Michoacán, en la cual, por acuerdo generalizado, se determinó la extinción del Fideicomiso 1994, que data de 1999, para dar paso a la creación de un Fondo Estatal para Emergencias y Desastres Naturales.
Lo anterior en virtud de que las acciones a realizar por parte de las dependencias estatales y federales en los municipios del oriente michoacano, declarados Zonas de Emergencia y Desastre en febrero de 2010, han sido cabalmente ejecutadas y entregadas en los rubros: carretero, urbano, hidráulico, educativo, deportivo, vivienda y forestal.
Durante la reunión de trabajo se puntualizó que desde esa fecha, han sido atendidos todos los desastres naturales mediante este fideicomiso, sin embargo, los recientes cambios en la reglas de operación del Fonden, las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales, Ingrid y Manuel ya fueron canalizadas mediante otros procedimientos, motivo por el cual, queda inoperante el fideicomiso 1994.
Durante el informe del fiduciario se dio a conocer el avance físico y financiero del fideicomiso al 31 de octubre de 2013, asimismo, se recibieron por parte de los representantes de las diversas dependencias de la administración pública estatal los reportes sobre las obras realizadas y el estatus de las mismas.
En este punto del orden del día, se pudo conocer que la totalidad de las entidades gubernamentales han concluido sus obras y entregado y validado los libros blancos que requiere la Secretaría de Gobernación con los respectivos informes ejecutivos de las acciones realizadas, según el Capítulo VII de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden.
Luego del informe financiero, en el cual se pudo observar un balance en números negros por el orden de los 20 millones 243 mil 613 pesos, el comité técnico resolvió la extinción del Fideicomiso 1994, así como la propuesta de utilizar los remanentes en la conformación de un Fondo Estatal para Emergencias y Desastres Naturales.
Ante ello, el secretario de Gobierno dijo que estos recursos, bien podrían destinarse para impulsar un fondo estatal que permita hacer frente a las eventualidades que se puedan presentar.
“No queremos estos recursos para incorporarlos al gasto ordinario del gobierno, sino destinarlos a un fondo del gobierno estatal”, complementó.
En este sentido, Jesús Gastelum Maldonado, subdelegado en Michoacán del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que es decisión de la autoridad local el destino que habrá de tener los remanentes estatales que asciende a los 13 millones 265 mil 624 pesos, sin embargo, para los recursos de procedencia federal se tendrá que esperar el dictamen que haga la Secretaría de Gobernación sobre la aplicación de los mismos.
Cabe señalar que para concretar la extinción del Fideicomiso 1994 habrá de llevarse un periodo de tiempo aproximado de tres meses a partir de la decisión tomada por el Comité Técnico, toda vez que se requiere resolver trámites legales y administrativos ante las instancias correspondientes.
A este reunión asistieron entre otros, la secretaria de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar; el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Francisco Octavio Aparicio Mendoza y los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Víctor Silva Tejeda y Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, respectivamente.