Deportes – Grupo Diario de Morelia
El América de Antonio Mohamed va en camino de convertirse en el más indisciplinado de los últimos años, incluso de aquellos torneos en que los resultados los llevaron a jugar la Final y en consecuencia seis partidos más.
Tras las expulsiones que Andrés Andrade y Rubens Sambueza recibieron en el último encuentro ante Cruz Azul, además de las amarillas de Miguel Layún, Aquivaldo Mosquera y Francisco Javier “Maza” Rodríguez, la cuenta de las Águilas llegó a 45 amarillas y 4 tarjetas rojas en los 14 partidos que van del Clausura 2014.
Dichos números entregan un promedio de 3.2 amonestaciones por encuentro y 3.5 expulsiones por juego, lo que abre la posibilidad de que en una proyección para los tres partidos que restan, América pueda llegar hasta 54 cartones preventivos e incluso uno más de color rojo.
Esos números solo se equiparan a lo que sucedió en el Apertura 2008. El América bajo el mando de otro estratega argentino, Ramón Ángel Díaz, sumó 58 amonestaciones y 5 expulsiones, siendo Enrique el “Rambert” Vera el más indisciplinado con 10 amarillas.
Basta con mirar el campeonato anterior, el Apertura 2013 en el que perdieron en la Final ante León para observar que la disciplina es un problema importante. Con 23 encuentros disputados América sumó 41 amarillas y apenas 2 rojas.
En la actualidad Rubens Sambueza es el que más amonestaciones ha recibido con siete, aunque a esa situación se le suman las dos rojas que ya vio en 14 jornadas.
Y es que la disciplina no es una de las mejores cualidades del naturalizado mexicano que en cuatro torneos con América suma 30 amonestaciones y cuatro expulsiones, números que lo ponen como el más indisciplinado de la actualidad y seguido por Aquivaldo Mosquera, quien tiene 24 amonestaciones en el mismo número de torneos, aunque sin expulsiones en su cuenta.
Paul Aguilar se ubica en la tercera posición de ese rubro, pues en este torneo ha contribuido con seis amarillas a las 45 que tiene América.
APENAS DEBAJO DE VERACRUZ EN EL C2014
La campaña de América en cuanto a la disciplina ha sido tan pobre que sólo están por debajo de Veracruz como el equipo más castigado por los árbitros. Los Tiburones Rojos suman 50 amarillas y 5 expulsiones, mismas rojas que Tigres, pero los regios sólo con 36 amonestados.
Santos tiene los mismos números que América con 45 amarillas y cuatro rojas, seguidos de cerca por las 44 amonestaciones y tres expulsiones del Puebla.