Acciones conjuntas a favor de Mujeres en Reclusión

0
15 visto

Morelia, Mich.- A través de la colaboración interinstitucional, la Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Mujer (SEMUJER) y de Cultura (SECUM) realizan diversas líneas de trabajo a favor de las mujeres en proceso de reinserción social, entre las que se encuentran talleres de habilidades productivas, artísticas y un Diplomado en Género, con lo cual Michoacán se ubica entre los primeros estados del país en poner en marcha este tipo de acciones.

Durante el acto de inauguración de la remodelación del área de visita conyugal en el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Lic. David Franco Rodríguez”, las internas mostraron sus conocimientos respecto a uno de los talleres que les han sido impartidos con el objetivo de que aprendan un oficio, que les permita tener un ingreso una vez que salgan en libertad.

Acompañada por la procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías Guerra, así como por Nelly Sastré Gasca, directora general del Sistema DIF Michoacán en representación de su presidenta, Patricia Mora de Vallejo, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó las acciones interinstitucionales que se han desarrollado a favor de las mujeres en proceso de reinserción social.

“Se han puntualizado tres premisas importantes, como lo es el que las internas aprendan un oficio como una alternativa para que salgan adelante, y una vez en libertad aplicando lo aprendido se buscará la manera de que se les apoye con un crédito” dijo.

De igual forma subrayó la importancia del Diplomado sobre Género que se les está impartiendo, así como el desarrollo de habilidades artísticas para fortalecer el espíritu a través de los diversos talleres que la SECUM proporciona a las internas.

“La diferencia entre ustedes y nosotras sólo es la de la privación de la libertad, en lo demás todas somos iguales”, dijo Muro Urista, quien agradeció a las diversas dependencias estatales su presencia y compromiso, así como a las representantes de la Federación, a través de las funcionarias de PROVÍCTIMA, con quienes dijo, se han logrado estrechar lazos interinstitucionales para implementar acciones a favor de las michoacanas.

“Decirles que el gobernador del estado, Fausto Vallejo, nos ha instruido a todas las instituciones para trabajar de manera conjunta, y este evento es muestra del trabajo en equipo”, apuntó.

Franqueado por Patricia Bugarín, subprocuradora de Personas Desaparecidas o No Localizadas de PROVÍCTIMA, y de Jorge Montiel Villaseñor, director del CERESO, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social en el estado, Manuel Alejandro Lluch García, indicó que el gobierno del estado y el federal a través de la presencia de sus representantes en el evento, muestran la preocupación que tienen por tratar de darles una vida digna dentro de un espacio como este.

Expresó “que sin duda debe de ser difícil, lo sabemos, lo sentimos, nos volvemos participes de lo mismo y es nuestra preocupación para que el día que ustedes vuelvan a la sociedad que las espera, sus familias, sus seres queridos, salgan con herramientas, bien fortalecidas para que puedan llegar e integrarse de inmediato”.

De igual forma reconoció la exposición que hicieron las internas respecto al taller de habilidades productivas, y agradeció el apoyo de la SEMUJER para la remodelación del área de visita conyugal.

En su turno, Sara Irene Herrerías, titular de PROVÍCTIMA, manifestó el interés de la dependencia a su cargo de continuar trabajando con la SEMUJER a favor de la población michoacana. Al tiempo que resaltó la importancia de que las mujeres en reclusión reciban talleres y herramientas para la vida.

“Que las lleve a construir una nueva vida con sus hijos, hijas, les deseo mucha suerte en todos los talleres y lo nuevo que implanten para lograr que la vida de ustedes tenga un nuevo sentido y resignificar su vida a través de un nuevo proyecto”, comentó.

En representación de las internas, Esperanza Aguiñiga, agradeció el apoyo, y subrayó la importancia que tiene para ellas los talleres de habilidades productivas, que dijo, las puede ayudar a tener un trabajo cuando salgan en libertad.

“El Diplomado que estamos tomando nos está sirviendo para ver la importancia que tenemos ante la sociedad, el hecho de ser mujeres y de estar aquí no nos limita. En este momento estoy tomando un diplomado que me está ayudando a ser mejor ser humano, llena de amor, poder y dominio propio. Tenemos la capacidad para luchar y salir adelante”, afirmó.

Durante el evento también estuvieron presentes, América Nava, subprocuradora de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos de PROVÍCTIMA; María Isabel Pinto, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Arnulfo Sandoval, delegado de PROVÍCTIMA en Michoacán; Lucia González, coordinadora estatal del programa de Desarrollo Cultura de la SECUM, así como Tzitziqui Peña, coordinadora del Diplomado de Género.

Deja un comentario