Acercarán Educación Científica y Tecnológica a Población más Marginada

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Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a los niños, jóvenes y adultos de las comunidades más marginadas y con mayor atraso educativo de Michoacán,
Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a los niños, jóvenes y adultos de las comunidades más marginadas y con mayor atraso educativo de Michoacán,

Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a los niños, jóvenes y adultos de las comunidades más marginadas y con mayor atraso educativo de Michoacán, el CECTI (Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán), firmó un convenio de colaboración con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).
Durante el acto protocolario Esther García Garibay, directora del CECTI explicó que a través de libros, capsulas de divulgación científica y conferencias, se pretende fomentar la educación tecnológica a quienes no tienen la oportunidad porque están bajo un esquema de educación normal.
En su intervención, Rutilio Zalapa Morales, director de Educación Indígena manifestó que la ciencia no se refleja en las comunidades indígenas, por lo que consideró que es necesario fortalecer este conocimiento en los alumnos, “y para descubrir aquella ciencia que existe en las comunidades y que desafortunadamente no se refleja a nivel general, sin embargo existe”.
Por su parte, Alfredo Martínez Corona, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo indicó que con estos textos se pretenden llegar a más de 27 mil alumnos que se atienden en las comunidades más rezagadas y dispersas en Michoacán.
Además puntualizó que la educación científica no es atendida como debería de ser por los maestros, quienes ponen mayor atención al español y las matemáticas “y esto es porque los propios padres así lo piden, se conforman con que sus hijos sepan leer y hacer cuentas”.
A decir de Esther García, la meta de cobertura con estos textos es llegar a todos los michoacanos, sin embargo, expuso que dentro de un registro que llevan dentro del programa de lectura científica en las escuelas se han atendido a 15 mil niños.
Cabe hacer mención que el CECTI otorgó mil ejemplares de texto tanto al INEA como al CONAFE y otros mil 500 transcritos en lengua Purépecha a la dirección de Educación Indígena, esto con una inversión de 300 mil pesos, aportados por el Estado.

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