Además de Reconocer su Valor Cultural, Debemos Hacer de la Artesanía un eje de Desarrollo Económico: SJG

0
2 visto
Además de Reconocer su Valor Cultural, Debemos Hacer de la Artesanía un eje de Desarrollo Económico: SJG
Además de Reconocer su Valor Cultural, Debemos Hacer de la Artesanía un eje de Desarrollo Económico: SJG

* El mandatario estatal tomó protesta al director e integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto del Artesano Michoacano, antes Casa de las Artesanías.
* Con este nuevo esquema, se pretende fortalecer la comercialización y que sean los propios artífices quienes reciban las mayores ganancias.
La transformación de la Casa de las Artesanías en Instituto del Artesano Michoacano (IAM), no tiene otro propósito que ver a la artesanía más allá de su valor cultural, ver su valor económico y convertirla en eje de desarrollo del estado, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero al tomar protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del IAM y ratificar a Rafael Paz Vega como director de dicho instituto, con lo cual se oficializa la operación de este nuevo esquema.
Jara Guerrero reconoció que la artesanía de Michoacán es una de las que tienen mayor calidad en el país, pero han faltado estrategias de comercialización y desarrollo para que los artesanos tengan las mayores ganancias en la venta de piezas, de ahí la importancia de fortalecer la actividad artesanal más allá de programas de asistenciales, con un mayor impulso a la comercialización y exportación directa.
“Para que los artesanos vivan bien, necesitamos que vendan sus artesanías, que ellos reciban el mayor beneficio”, recalcó el mandatario, quien celebró que el Congreso local aprobara la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, publicada en el Periódico oficial del Estado el pasado 21 de mayo y a partir de la cual se crea el Instituto del Artesano Michoacano.
El gobernador resaltó además que tanto la Ley como el IAM, son producto del contacto que su gobierno ha tenido con las organizaciones de artesanos para conocer su sentir y poder construir un organismo que dé respuesta a las verdaderas necesidades de los creadores michoacanos.
Rafael Paz Vega, director del IAM, mencionó que con esta transformación de la dependencia se busca reforzar los esquemas de comercialización, con el objetivo de que sea beneficiado un número mayor de artesanos.
Detalló que a partir de esta reforma, cada una de las dependencias de gobierno que integran la Junta de Gobierno tienen responsabilidades directas, como son las Secretarías de Pueblos Indígenas, Cultura, Desarrollo Económico, Educación y Turismo, y al darles atribuciones precisas, no quedan a voluntad de los titulares las acciones que deben emprenderse.
También con la ley antes citada, se instruye a la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Artesanal, que deberá ser integrado por dependencias estatales, pero también por el titular de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, representantes de las cinco regiones artesanales de la entidad, la academia, las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del estado, por mencionar algunos.
Luego de que se tomara protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno, se dio lectura a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, además de que se presentó la nueva estructura orgánica, reglamento y manual de operación del Instituto del Artesano Michoacano.

Deja un comentario