Agenda Para el Desarrollo Municipal, Programa Esencial Para Mejorar Servicios a la Ciudadanía: Jaime Mares

0
261 visto

* Se impartió taller de capacitación a funcionarios municipales.
* 80 municipios michoacanos participan en ese esquema, 37 recibieron verificación y 3 fueron premiados por el Inafed.
Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, presidió la entrega de reconocimientos y el taller de capacitación 2015 que, dentro del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, se otorgaron a servidores públicos municipales.
Mares Camarena destacó la importancia que para Michoacán tiene ese programa y especificó que la participación de los municipios de la entidad en ese esquema se ha ido incrementando considerablemente, pues de 27 que se inscribieron inicialmente ahora son 80 los que participan y, de estos, 37 terminan su verificación y 3 recibieron un premio por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).
Mencionó que el éxito de ese programa en Michoacán se debe a la decidida participación de los ayuntamientos comprometidos con otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo final de ese programa.
Puntualizó que en el programa Diplomados Virtuales en el que se imparten Hacienda Pública Municipal, Gestión de Recursos Humanos e Introducción al Gobierno y la Administración Pública Municipal, junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han capacitado, en los últimos tres años, a cerca de mil funcionarios municipales.
Agregó que el Cedemun impartió, a su vez, el taller de entrega-recepción en el que intervinieron la Auditoría Superior, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Consejería Jurídica, en el que participaron 111 de los 113 municipios y se capacitaron más de mil servidores públicos.
Por su parte, Guillermo de la Torre Cifuentes, director adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Inafed, presentó cifras del país y en ese sentido mencionó que en el 2014 participaron en Agenda para el Desarrollo Municipal, 863 municipios de 30 estados.
En el caso de Michoacán, señaló que en el 2008 participaron 2 municipios y el 2014 fueron 80 de los que 37 lograron su verificación, con apoyo de instituciones educativas y se está analizando que otras entidades repliquen este sistema.
En el marco de ese evento, se entregaron reconocimientos a instituciones educativas y 37 municipios por su participación en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, mientras que los ayuntamientos de Morelia, Hidalgo y Parácuaro, se hicieron acreedores a un diploma especial por acreditar los 169 indicadores de gestión que marca ese esquema.
Asimismo, al Gobierno del Estado y al Cedemun se le entregaron sendos reconocimientos que fueron recibidos por Jaime Mares Camarena.
Cabe mencionar que previamente, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo, resaltó la importancia de ese programa para que los municipios mejoren los servicios que otorgan a la ciudadanía.

Deja un comentario