Agradecen Migrantes Michoacanos ser Tomados en Cuenta por el Gobernador Salvador Jara

0
10 visto

* “Nuestra condición de estar lejos de nuestra tierra no elimina nuestro origen, por lo que reconocemos haya interés por saber sobre nuestras condiciones de vida”: Feminca.
Bajo la lógica de que estar lejos de su tierra no elimina su origen ni les hace ser menos, integrantes de la Federación de Michoacanos en el Norte de California (Feminca), expresaron públicamente su agradecimiento al gobernador Salvador Jara Guerrero por haber iniciado la práctica de interesarse por las condiciones en las que se encuentran los migrantes radicados en Estados Unidos y promover acciones que contribuyan a fortalecer los lazos de amistad, así como de procurar su mejor desarrollo.
“Nuestra condición de estar lejos de nuestra tierra no elimina nuestro origen michoacano, por lo que nos sentimos altamente agradecidos y orgullosos de que el gobernador voltee los ojos hacia nosotros”, expresó Roberto Castillo Hurtado, presidente de la Feminca, quien señaló que con su fuerza de trabajo que es reconocida por los propios estadounidenses, los migrantes ponen muy en alto el nombre de Michoacán.
En un documento hecho llegar al mandatario, Castillo Hurtado refirió que el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado a través de la “Casa Michoacán”, es altamente reconocido porque en ella se puede tener acceso a servicios como actas de nacimiento, cartas de identidad, trámites de registro civil, servicios educativos como la educación a distancia, jornadas culturas y talleres productivos, que representan una importante ayuda para la comunidad migrante.
Además, abundó, la “Casa Michoacán” es el sitio ideal para establecer un punto de reunión de los paisanos radicados en el Norte de California para que encuentren al apoyo que en ocasiones no pueden tener fácilmente entre la sociedad norteamericana por la barrera del idioma y la propia cultura del anglo-sajón o del afro-americano.
Recordó la visita realizada hace unas semanas por el gobernador Salvador Jara Guerrero a la ciudad de Napa, en el condado del mismo nombre, representó un aliciente para los michoacanos radicados en ese y otros lugares de la zona, al saber que no están solos y que hay un gobierno que tiene interés por ellos.
Expresó que la Federación de Michoacanos en el Norte de California está integrada por paisanos originarios de los municipios de Churintzio, La Piedad, Ecuandureo, Indaparapeo, Chavinda, Charo, Churumuco, La Huacana, Uruapan, Aguililla, Jiquilpan, Charo, Los Reyes, Santa Ana Maya y Zináparo, entre otros, y que son personas que nunca se olvidan de su tierra y son reconocidas por su responsabilidad en las actividades que desarrollan por lo que son ejemplo de lucha y trabajo.
Roberto Castillo Hurtado resaltó que en su gira de trabajo, el mandatario manifestó su interés por fortalecer la Secretaría del Migrante, en el ánimo de mejorar sustancialmente los servicios y apoyos que se brindan a los michoacanos que se vieron en la necesidad de emigrar en busca de mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias.
Elogió además el hecho de que se haya establecido una agenda de trabajo en la que se contemplan acciones conducentes a elevar las condiciones de vida de los migrantes, incorporando temas como la educación, la ciencia y la cultura que son fundamentales en el desarrollo integral de cualquier sociedad y que no deben quedar vedadas para quienes se encuentran fuera de Michoacán.
Informó que la Feminca es una organización que busca unir a todo michoacano que radique en Estados Unidos, en la consecución de sus objetivos, siempre bajo un estricto apego a las leyes y costumbres estadounidenses y mexicanas.
En la Federación de Michoacanos en el Norte de California participan como secretaria Arcelia Onofre; tesorera, Norma Godínez; primer director, Martín Rodríguez; segundo director, Rosendo Cárdenas; y tercer director, Cireneo R. Guerrero.

Deja un comentario