El no respetar las paradas establecidas para el transporte público representa, además de severos conflictos viales, un peligro latente para los usuarios, sobre todo al momento de descender de las unidades en sitios de tráfico intenso o en doble fila, alertó el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana Municipal, Guillermo Romero Robles, sin embargo, nada dijo de los tránsitos municipales que dejan que otros vehículos se estacionen en las paradas y por ende los combieros se paran donde chuchin…
Reiteró que por parte del Ayuntamiento se ha cumplido en tiempo y forma con el programa “Paradas Establecidas” –actualmente en su segunda etapa- en el cual se han balizado los espacios destinados al paraje del transporte público.
“Si bien es cierto que el continuo flujo vehicular y los factores climáticos han desgastado las marcas en el pavimento, la realidad es que en la primera fase, que concluyó en agosto, se realizaron 280 balizamientos en los paraderos ubicados en el primer cuadro de la ciudad”, reconoció.
Romero Robles dijo que desde el pasado mes de abril, cuando inició el programa en su primera etapa, al día de hoy se han formulado alrededor de mil 40 infracciones a vehículos particulares por estacionarse en los parajes, así como 170 a transportistas que han efectuado el ascenso y descenso donde no deben.
Destacó que en esta segunda fase, la dependencia a su cargo mantendrá las acciones de orientación sobre el tema de la educación vial, tanto a los ciudadanos como a los transportistas, por lo que nuevamente se pide la cooperación de todos para lograr el éxito de esta campaña.
En un hecho sin precedentes, recordó, el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Morelia y las principales organizaciones de transportistas, se unieron para dar inicio a esta campaña de educación vial, la cual en su primera etapa se implementó en el Centro Histórico teniendo como fin dar mayor orden y agilizar el tráfico vehicular.
“Desde abril pasado, cuando nos sentamos a la mesa con los líderes transportistas y directivos de la Coordinadora (COCOTRA), y en total coincidencia arrancamos el programa de ‘Paradas Establecidas’; éste ha venido avanzando, incluso a mediados de agosto comenzó la segunda fase. Esperamos próximamente tener otra reunión de trabajo”.
Reconoció que los resultados no han sido los esperados porque intervinieron factores como el climatológico y el desgaste común originado del flujo vehicular, que han ido borrando algunos de los balizamientos; sin embargo, externó su confianza de que en breve se reforzarán los trabajos de esta campaña, en la que se espera una mayor participación de los transportistas, los usuarios del servicio público y los automovilistas.