Al PT y Estudiosos no les Entra el Peine de EPN

0
3 visto

“El gobierno actual sigue promoviendo las mismas reformas estructurales que las anteriores de disminuir la participación del Estado en la actividad económica y ampliar la frontera de influencia de la cúpula empresarial”, aseveró el doctor Arturo Huerta González, durante la conferencia magistral “Reforma Energética y Hacendaria”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo que también estuvo presente en la exposición refirió que las reformas afectarán directamente la realidad económica y social de todos los ciudadanos, ante esto, dijo se debe reflexionar y debatir las propuestas en de educación, energías y cargas fiscales.
Arturo Huerta González, al hablar sobre los riesgos de estas reformas estructurales, comentó que la reforma financiera viene a fortalecer a la banca, la reforma energética abrir Pemex a la inversión extranjera y la reforma laboral disminuye prestaciones a los trabajadores y favorece al capital.
“En esta reforma hacendaria hay una mezcla, no incrementa el IVA pero no lo baja, si está cayendo el consumo nacional, se tiene que bajar el IVA, pero lo mantienen aunque es positivo no ponerle el IVA a alimentos y medicinas. Pero en última instancia se debió haber bajado el IVA del 16 por ciento porque está cayendo el consumo, si se bajará el IVA al cinco por ciento aumentarías el poder adquisitivo de la población, la demanda y el mercado interno”, comentó.
Consideró positivo que se contemple agravar al sector financiero, que también requiere recursos, y aunque subrayó que esta medida es en contra de la consolidación fiscal, también es buena porque a través de esta las grandes empresas eludían los impuestos.
No obstante, insistió se tiene que instrumentar una reforma tributaria en un contexto de crecimiento económico. “El gobierno dice que con esto vamos a crecer y no vamos a crecer, que se van a crear empleos y no se crearan condiciones de empleo, porque sigue la misma política económica, sigue vigente el Tratado de Libre Comercio, sigue la economía abierta a la libre movilidad de mercancías y capitales y eso nos impide condiciones de crecimiento”, señaló.
También está el incremento del gasto público deficitario que se anunció es de 1.5 por ciento para el próximo año, aunque señaló es positivo en el contexto de economía abierta se va a ir a importaciones y no va a generar mayor producción agrícola, industrial y mayor empleo, por lo que debe ir acompañada de la revisión de toda la política económica.

Deja un comentario