A fin de prevenir el consumo nocivo del alcohol, donde la región Centro Sur, zona de la que Michoacán forma parte, se coloca con una prevalencia alta de 30.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (media nacional 32.8%), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), cuenta con cuatro Centros Nueva Vida en la entidad.
Así lo informó la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSM, Ma. de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez, en el marco de la conferencia de prensa de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C, por sus 80 años de fundación.
A decir de la titular de Salud Mental, los Centros Nueva Vida fueron creados con el fin de brindar a la población atención especializada en la prevención, detección, consejería y tratamiento de personas que están en riesgo de iniciar un consumo o que ya son consumidoras de drogas legales e ilegales, pero aún no cumplen los criterios para ser considerados como dependientes o adictos a una sustancia, así como para brindar atención a las familias de los mismos.
Señaló que existen 333 Centros de Atención Personalizada para las Adicciones (CAPA) distribuidos en todo el país, de los cuales cuatro están ubicados en municipios de Michoacán: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, los que ofrecen un modelo de intervención temprana para las adicciones a la población que así lo requiera.
Así como un tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna para evitar el desarrollo del abuso o dependencia.
A decir de integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C; esta asociación está conformada por aproximadamente 200 mil miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 14 mil grupos de autoayuda en el país, los cuales sesionan en terapia grupal de hora y media al día y los servicios son totalmente gratuitos.
A decir de los Alcohólicos Anónimos esta asociación no controla a sus miembros, no patrocina investigaciones ni las hace; no realiza diagnósticos médicos ni psiquiátricos; no cuenta con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni mantiene albergue alguno y no organiza colectas públicas ni acepta dinero por sus servicios, los cuales son gratuitos, acotaron.
Finalmente manifestaron que gracias a que el objetivo principal de esta asociación es mantener sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad, se ha logrado salvar la vida de millones de alcohólicos en el mundo.