Alerta Semigrante sobre falsas empresas con visas de trabajo

1
62 visto

Alerta Semigrante sobre falsas empresas con visas de trabajo

Morelia, Michoacán.- El secretario del Migrante en Michoacán, Luis Carlos Chávez Santacruz, lanzó un llamado a no dejarse sorprender por supuestas empresas reclutadoras que ofrecen trabajo en Estados Unidos o Canadá cobrando altas cantidades de dinero.

“Nadie puede cobrar por conseguir un trabajo en la Unión Americana y menos ofrecer el trámite de visas de trabajo, estos trámites se hacen de forma personal o bien mediante la Secretaría del Trabajo que cuenta con el programa de Trabajadores Agrícolas”, advirtió el funcionario.

Agregó que si bien no se han presentado denuncias sobre el tema, sí han recibido solicitudes de información sobre la seriedad de algunas empresas, “ya que nuestros paisanos en el intento de alcanzar un proyecto de vida distinto, creen en estas personas sin escrúpulos y piden prestado para pagar o venden sus cosas y al final quedan endeudados, sin trabajo y sin la manera de pagar”.

En el mismo sentido, el coordinador de Vinculación Binacional de la dependencia, Antonio Zaragoza Sierra, comentó que hay agrupaciones o personas dedicadas a enganchar a los migrantes con la promesa de obtener trabajo, o bien, algún tipo de residencia temporal en Estados Unidos, razón por la que la Secretaría del Migrante está alerta para evitar este tipo de situaciones.

Informó que anteriormente este tipo de fraudes se hacían mediante reclutadores, mientras que ahora también aprovechan la modalidad de Internet.

“Se dicen contratistas o enlaces de empresas ya sea para conseguir trabajadores de la construcción o del campo; pero hay que advertir que no existe reclutadora que cobre, quienes trabajan con seriedad, no cobran, si bien la invitación la hacen otras personas, el trámite es personal ante la embajada de cada país o a través de la Secretaría del Trabajo, ya que tienen un convenio bilateral con el vecino país del norte”, explicó el funcionario.

Exhortó a los michoacanos a no dejarse sorprender por estas supuestas empresas y ofreció los servicios de asesoría de Semigrante, que se pueden obtener llamando al teléfono, 3 22 91 00 al 09, donde el personal aclarará cualquier duda sobre personas o negocios que contraten personal.

Zaragoza Sierra detalló aspectos que pueden ser de utilidad para prevenir los fraudes, como el que la Embajada de Estados Unidos no cobra por ninguna revisión de antecedentes personales, ni por realizar ningún trámite. El único cobro que existe es el derecho de visado, y éste se hace en una institución bancaria, una vez que se tiene el número de guía.

Los documentos mínimos que debe cumplir un reclutador son: registro ante la Embajada de los Estados Unidos, estar registrados ante las autoridades mexicanas, o bien tener la autorización del municipio de conformidad con el artículo 32 Fracción VII de la Ley Orgánica del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, que en materia de atribución de los municipios a la letra dice “Vigilar el uso adecuado del suelo municipal, de conformidad con las disposiciones y los planes de desarrollo urbano”.

.

.

1 Comentario

Deja un comentario