Alfarería y Textil Bordado de la Cañada de los Once Pueblos Embellecen al Municipio de Chilchota

0
45 visto

* Participan artesanos de las localidades de Ichán, Huáncito, Santo Tomás, Tacuro y Carapan en XXVII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil.
Con la finalidad de potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías michoacanas, la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el H. Ayuntamiento de Chilchota y la Autoridad Comunal de Huáncito, entregaron un total de 30 premios, por un monto de 50 mil 200 pesos –recursos de Casart y Fonart-, en el XXVII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil.
En el concurso participaron 132 artesanos, provenientes de las comunidades de Ichán, Huáncito, Santo Tomás, Tacuro y Carapan, quienes registraron un total de 234 piezas, en las categorías de Alfarería bruñida, Vidriada, Sin plomo, Torres, Miniaturas, Textil bordado y Pan de ofrenda.
Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, en representación del director de ésta dependencia, Rafael Paz Vega, felicitó a todas y todos los artesanos ganadores y participantes del concurso y señaló que estos certámenes se realizan con el objetivo de estimular a todos los creadores de ésta región a elaborar piezas de mayor calidad.
Durante la ceremonia de premiación, estuvieron presentes autoridades municipales como Ma. Teresa González González, regidora de Ecología; Oliverio Valencia Cipriano, regidor de Cultura; Gilberto Diego Gregorio, de Asuntos Purépechas; así como el jurador calificador integrado por Alfredo Trejo Rodríguez, Francisca Torres Hinojosa y Luis Manuel Morales Gámez, conocedores del arte popular.
A todos los artesanos ganadores del primero, segundo y tercer lugar, se les hizo entrega de su diploma y dinero en efectivo.
Quienes fueron acreedores del primer lugar son: Imelda Espicio Felipe, María Elena Blas Francisco, en Alfarería bruñida; Cristóbal Felipe Rivera y Rosendo Espicio Lorenzo, en Alfarería vidriada; Adelaida Cayetano Baltazar y Concepción Sánchez Espicio, en Alfarería Sin plomo; en Torres, la ganadora fue María Guadalupe Espicio Jacuinde y Ana Bertha Santiago Alejo, en Miniaturas.
María Victoria Saucedo Pérez, obtuvo el primer lugar en la categoría de Textil bordado y Micaela Aparicio Álvarez, en la categoría de Pan de ofrenda.
El Ayuntamiento de Chilchota, otorgó cuatro menciones honoríficas a las artesanas Amalia Pascual, Roselia Felipe Rivera, David Felipe Rivera, Martha Laura Espicio Jacuinde y Socorro Espicio Jacuinde.

Deja un comentario