Detenciones operativas provocan más de 20 bloqueos viales
La captura de presuntos integrantes del grupo criminal “Los Guerreros”, encabezado por Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako” y señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría desatado la serie de bloqueos, despojos y quema de vehículos registrada desde las primeras horas de este miércoles en distintos puntos de Michoacán.
En horas tempranas, individuos armados despojaron a transportistas y conductores para atravesar e incinerar camiones y vehículos en más de veinte ubicaciones clave del estado:
Región Zamora y Chilchota: Impactos en la carretera Zamora–Ecuandureo (El Sauz), Zamora–La Barca (El Pochote y Los Sauces), el camino El Pochote–Ario de Rayón, el cruce del Yaki, así como en los segmentos Zamora–Carapan (Los Nogales), Chilchota–Carapan (Tanaquillo), la vía libre Zamora–Ixtlán y en Tangancícuaro a la altura del kilómetro 124.
Región La Piedad y Ecuandureo: Interrupciones en las rutas La Piedad–Ecuandureo (a la altura de La Esperanza y el libramiento Martí Mercado), La Piedad–Vista Hermosa (Estación Patty), La Piedad–Numarán (pasando Villas de Las Lomas), la carretera libre Ecuandureo–La Piedad (Quiringúicharo), los accesos a Ecuandureo (Ucácuaro y zona comercial), además de los entronques de Churintzio hacia la autopista y Zináparo en la comunidad de El Salvador.
Región Lacustre, Ciénega y Morelia: Interrupciones en la circulación en la carretera Pátzcuaro–Tzintzuntzan (Sanabria), Purépero–Tlazazalca (referente a Global Gas), Comanja–Coeneo, Carapan–Zacapu (subestación de CFE), el cruce Franco Reyes en Zacapu y la carretera Morelia–Quiroga a la altura de El Correo.
Ramírez Bedolla destacó que las fuerzas de seguridad estatales, en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, intensificaron las operaciones terrestres para restaurar el tránsito libre y mantener presencia en las áreas donde se realizaron las acciones contra la delincuencia organizada.
