Alinea Michoacán su programa estatal de turismo con la Política Nacional de Turismo

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Morelia, Michoacán. – Ante el Consejo Consultivo Turístico de la entidad, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, presentó el Programa Estatal de Turismo 2012-2015, un documento alineado al Plan de Desarrollo Integral del Estado y a la Política Nacional de Turismo, que el pasado 13 de febrero dio a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Programa Estatal de Turismo se basa en 7 objetivos estratégicos que atienden a los diversos segmentos de mercado; las 7 regiones turísticas de la entidad y al perfil del turista que recibe la entidad.

Los 7 objetivos estratégicos son:

1. Impulsar el turismo rural, de naturaleza y aventura en los destinos con atractivos y potencial turístico. Esto se pretende lograr con el fortalecimiento de las empresas, con la búsqueda de reconocimientos ante organismos internacionales y la creación de nuevas rutas. Destaca la actualización del diagnóstico realizado para la Costa Michoacana con el impulso al desarrollo de un centro integralmente planeado; promoción del Olivar de Tzintzuntzan y la ciudad de Pátzcuaro para su inscripción en la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad y campañas de promoción dirigidas a mercados meta nacionales y connacionales de los Estados Unidos de América y Canadá, principalmente a los de segunda y tercera generación, a los llamados Baby Boomers.

2. Fortalecer el turismo cultural en los destinos consolidados e impulsarlo en los destinos con vocación turística. Consolidación de los Pueblos Mágicos, la Ruta Don Vasco, los reconocimientos Patrimonio de la Humanidad y el reposicionamiento de Morelia y Pátzcuaro como principales destinos emisores al interior del estado.

3. Impulsar el turismo de negocios en los principales municipios productivos, comerciales y de servicios. Modernización del Centro de Convenciones de Morelia, de hecho el proyecto ejecutivo que se trabaja con SCOP presenta un avance de más del 50 por ciento. Adaptar, mejorar e impulsar el uso de los edificios históricos para el desarrollo de eventos de calidad y con esto incentivar y promover el turismo de negocios.

4. Crear nuevos productos turísticos acordes con la vocación local y regional. Identificar la vocación turística de los municipios y regiones; e integración de un catálogo que contenga el inventario de atractivos turísticos y de prestadores de servicios de todos los municipios del estado.

5. Mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de la Secretaría de Turismo. Hacer más con menos, un proceso de mejoramiento continuo, con la implementación de diplomados, seminarios y talleres para profesionalizar el sector público y privado relacionado con el turismo. Es prioridad para este gobierno estatal, la innovación constante y el uso de las tecnologías de la información para dar a conocer el destino en las principales redes sociales e internet durante el año.

6. Impulsar el turismo como una actividad transversal. Tal como lo establecen el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, para fortalecer o reorientar las estrategias.

7. Contribuir a generar una percepción positiva del estado. Generar para ello, un sentido de identidad en los michoacanos, promover el turismo interno, reconocer públicamente el talento de los grandes michoacanos, realizar viajes de familiarización para medios nacionales e internacionales y generar confianza a través de líderes de opinión con notas positivas de la entidad.

La sesión del Consejo Consultivo Turístico dio cumplimiento a un mandato legal para la aprobación del Programa, que presentó la Secretaría de Turismo del estado, conforme a sus atribuciones de “Formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Turismo, bajo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Estatal de Desarrollo”.

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