Alista Santa Clara del Cobre el Segundo Festival Cultural “Pito Pérez”

0
23 visto

Alista Santa Clara del Cobre el Segundo Festival Cultural “Pito Pérez”

Morelia, Michoacán.- Del 21 al 24 de marzo, la Plaza Principal del Santa Clara del Cobre, será el escenario central de un amplio programa de eventos con motivo del Segundo Festival Cultural “Pito Pérez”.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del estado, el Comité Organizador destacó que en el Festival participarán los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Tacámbaro.

El programa de actividades incluye exhibición y venta de gastronomía tradicional y artesanías regionales, con la participación de más de 90 maestros del arte popular, pertenecientes a 11 Uniones Artesanales.

También habrá eventos culturales, como la Feria del Libro, presentación de los Voladores de Tlalpujahua, música, danzas y bailes regionales; exhibición de marreo tradicional para la elaboración de piezas de cobre y un recorrido dramatizado alusivo a las leyendas y tradiciones de Santa Clara.

Santa Clara fue la cuna y sitio donde vivió Jesús Pérez Gaona, inmortalizado en la obra de José Rubén Romero, “La vida inútil de Pito Pérez”. Y precisamente, como evento central del Festival, se realizará la representación número mil de la pieza literaria, con la participación del reconocido actor Manuel Guízar.

Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico, se ubica a 75 kilómetros de Morelia, la capital michoacana y a 19 kilómetros de Pátzcuaro. Aún conserva su antigua imagen, de estilo arquitectónico colonial, con casas típicas de climas fríos y abundantes lluvias: muros de adobe entrecalados, guardapolvos color ladrillo y techos de dos aguas con teja de barro.

El cobre se encuentra por doquier, desde el kiosco ubicado en la placita hasta las farolas de los portales o las puertas de algunas casas.

Para llegar a Santa Clara del Cobre desde la Ciudad de México, hay que tomar la autopista México – Guadalajara, saliendo en la caseta de Morelia, y desde este punto, seguir por la autopista a Pátzcuaro, saliendo en la desviación a Zirahuén.

Deja un comentario