Alumnos del ITM ganan 3 categorías del Reto Lean de General Electric

3
315 visto

Alumnos del ITM ganan 3 categorías del Reto Lean de General Electric

Morelia, Mich.- Alumnos de Instituto Tecnológico de Morelia obtuvieron el primer lugar con proyectos de manufactura esbelta en el Lean Challenge que organiza General Electric cada año.

El Lean Challenge es un concurso que organiza la empresa trasnacional en 26 plantas en todo el país y consiste en convocar a las universidades a crear proyectos que mejoren los procesos dentro de la industria.

Este año, durante el verano, el Instituto Tecnológico de Morelia concursó en cuatro de las seis líneas de negocio que maneja General Electric y ganó el primer lugar en tres: Energía, Soluciones Empresariales y Aviación.

Es importante destacar que se lograron conformar equipos multidisciplinarios lo que amplió el abanico de soluciones a los problemas planteados por la empresa en sus diferentes líneas de negocio.

Los equipos conformados por cinco estudiantes en el caso de Energía y Soluciones Empresariales y de tres en el caso de Aviación, recibirán un certificado que los acredita como personas que conocen, aplican y desarrollan la manufactura esbelta en la industria.

“Esta certificación es de gran valor para los jóvenes ya que no la otorga su casa de estudios sino un tercero, una empresa con reconocimiento internacional”, indicó el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del ITM, el Dr. Rafael Lara Hernández.

Por otro lado, el reconocimiento obtenido por los jóvenes abre las puertas para que otras empresas también se interesen por los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia.

Con la participación de alumnos del instituto en el Reto Lean durante los últimos tres años, se ha logrado la contratación de tres egresados en alguna planta de General Electric y también la solicitud de la planta de Nogales y de Monterrey para que el ITM envié equipos a esos lugares para participar en el reto.

“Es un doble mérito si tomamos en cuenta que en Morelia no existen industrias y que los jóvenes no tienen posibilidades reales de vinculación entre el aula y las áreas de trabajo”, señaló el Dr. Lara Hernández.

Ante este panorama informó que este año se planteó la implementación de una réplica del Reto Lean de General Electric en varias empresas de Morelia y que la única empresa interesada fue PEPSI quien recibió tres proyectos con un total de 13 estudiantes.

Finalmente, algunos de los participantes señalaron que la capacitación que les brinda el Instituto con miras a que formen parte de los equipos para el Lean Challenge es superior a la que llevan otras universidades ya que, cuando están en capacitación en la planta, muchos de los temas ya los conocen a diferencia de jóvenes de otras instituciones.

De igual manera destacaron que aprender a trabajar en equipo, a desenvolverse en una industria, a relacionarse con personal de diferentes niveles en la jerarquía de la empresa y a tomar en cuenta las opiniones de los demás a fin de lograr mejores resultados fueron algunas de las habilidades adquiridas durante la estadía de seis semanas.

Mientras que quienes participaron en la estadía en PEPSI indicaron que el proyecto, a diferencia de General Electric, partió de un diagnóstico propio de las debilidades en los procesos y que fue difícil, al inicio, ganarse la confianza para desarrollar el proyecto.

El Lean Challenge es un programa que inició en el 2007 en la planta de Saltillo de General Electric y que ahora se desarrolla 26 sedes de todo el país así como en Brasil y Estados Unidos.

El Reto Lean pretende que los estudiantes ganen experiencia en la industria y los negocios, que las universidades ofrezcan a sus alumnos este tipo de vinculación con el ambiente laboral y que la empresa mejore sus procesos y reclute nuevos talentos.

3 Comentarios

Deja un comentario