Amarga Medicina Para Curuleros que no Renunciaron al PRD

0
1 visto

* Votación legislativa impide conformación de nueva representación parlamentaria en el Congreso local.

* Priístas ‘se rajan’ al acuerdo con el PANAL de apoyar entrada de nueva representación parlamentaria.

Con mayoriteo y una larga discusión en el pleno del congreso se impidió la conformación de manera legal de la representación parlamentaria de los Partido minoritarios y los diputados disidentes del PRD.

En su momento Uriel López Paredes solicitó quedara establecido que el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Silva Tejeda violó la Ley, por pasar a votación del pleno la situación de la nueva representación.

Con 13 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso local decidió coartar el derecho constitucional de libre asociación entre los diputados de la LXXII legislatura según afirma la diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre.

Y es que de inicio los diputados Uriel López Paredes, Selene Vásquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala, Reginaldo Sandoval, Cesar Morales Gaytan y Sarbelio Molina Vélez, intentaron se incluyera en el orden del día el documento mediante el cual se daba cuanta de la conformación de la nueva representación parlamentaria que pretenden integrar.

Sin embargo luego de más de 45 minutos de debate, en que los integrantes insistieron en que el tema no debía pasarse a votación del pleno, sino sólo darse a conocer.

Resultaron infructuosos pues la mayoría de los legisladores optó por dejar que el conflicto perredista se dirimiera en el interior de la bancada.

También fue desechado un segundo documento por igual numero de votos incluido por el diputado Reginaldo Sandoval en el que se planteaba la creación de una representación parlamentaria integrada por tres diputados del PRD (Cristina Portillo, Selene Vásquez y Uriel López), así como una de cada uno de los partidos del PVEM, PT y Nueva Alianza, así se determinó en el pleno con una votación mayoritaria.

Los alegatos impusieron lo que mandata el reglamento del Congreso, sin embargo el diputado presidente sostuvo de manera oficiosa que “que no se habían cumplido los términos de legarles de 48 horas de su presentación” lo que motivo la expresión sarcástica del diputado del Panal Sarbelio Molina, quien adujo que el documeto se presentó desde el día 10 de enero “entonces ilústreme Sr.

Presidente si ya pasaron las 48 horas” (jajajajaja la burla de todos en el congreso).

En tanto el diputado Reginaldo Sandoval, señaló, “gracias a Dios ya terminamos este año legislativo, a ver si la mesa que viene ya hace las cosas bien”, (otra ola de carcajadas se estampó en la cara del diputado presiente Víctor Silva), quien a decir de Reginaldo, durante su gestión impuso su criterio sin respeto a los ordenamientos legislativos vigente, violentando en mas de una decena de ocasione la ley Orgánica del Congreso, para defender a quien así consideraba.

Ya a mediados de la discusión y con los ánimos ya calientitos, el diputado Antonio Sosa López, intentó disculpase con el tercer secretario Sarbelio Molina, quien antes del inicio de la sesión cabildeo el apoyo de la bancada priísta y Sosa López comprometió su apoyo y el de varios otros diputados pero al fin la votación se voltio y le negaron el voto.

Visiblemente disgustado Sarbelio Molina, desde tribuna, sentenció a señas a Sosa López de “rajado” por lo que el diputados priísta intentó buscar una disculpa, acudiendo a la mesa para ello, pero Sarbelio se levantó de su sillón haciéndole ademanes de desaprobación e improperio.

Por otra parte Uriel López, exigía la palabra para señalar que el asunto no tenía que pasarse a votación y que el presidente de la mesa, sólo tenía que dar a conocer tal decisión, “este asunto es domestico y no de la totalidad del Congreso”, luego llamó a la Mesa Directiva a asumir la legalidad a plenitud.

Por su parte Selene Vázquez, exigió que a los seis integrantes de la nueva representación se les tome en cuenta para la Junta, “y no debe de ponerse en votación, esos son derechos de nosotros, es más si hay problemas entre la bancada perredista es algo que a ustedes no les importa, -sostuvoyo le pido Sr.

Presidente que deje que nosotros decidamos donde queremos estar.

No puede ser que este secuestrada en mi partido”.

Y arremetió contra su coordinadora, “yo no puedo estar esperando hasta que a la señora Silvia Estrada se le dé la gana enterar al presidente de la mesa, de las modificaciones de su grupo parlamentario”.

A lo que Silvia estrada reviró “quiero hacer saber a esta representación que hasta el momento, no tenemos oficialmente ningún documento que solicite la salida de los diputados en cuestión de la fracción parlamentaria del PRD”.

Deja un comentario