Análisis de las Leyes y Reglamentos, Fundamental Para la Toma de Decisiones

0
176 visto

* La Dirección de Enlace Legislativo, realiza un análisis previo a la entrada en vigor a las leyes y decretos emitidos por el Congreso de Michoacán, dentro de lo cual el gobernador tiene la facultad de hacer las observaciones pertinentes.
Como parte de las atribuciones del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Enlace Legislativo, realiza un análisis previo a la entrada en vigor a las leyes y decretos emitidos por el Congreso de Michoacán, para la toma de decisiones, dentro de lo cual, el gobernador Salvador Jara Guerrero, tiene la facultad de hacer las observaciones pertinentes.
Lo anterior, con el objeto de cuidar el marco jurídico vigente para que no se obstaculice lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor.
El funcionario estatal dijo además que todas las leyes y decretos pueden ser observadas por el gobernador una vez que son notificadas, diez días hábiles posteriores a ese aviso, ya que son procedimientos constitucionales, con la finalidad de llevar a cabo los reglamentos ciudadanos conforme a la ley.
Informó que la Dirección de Enlace Legislativo, dependiente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, es la dependencia del Ejecutivo que establece contacto y comunicación directo con el Poder Legislativo, tanto local como federal.
Añadió que en la relación con el Poder Legislativo local, de manera cotidiana, se establece contacto con los órganos que la integran y sus actividades, de manera específica con la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las comisiones de dictamen y comités que integran la legislatura.
También señaló que “estamos al pendiente de las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual se consigue la información correspondiente a la orden del día de los asuntos a tratar en la función que siga, para hacer un desglose de esos asuntos y poder informar al gobernador y al secretario de Gobierno, sobre los asuntos que repercuten o son del interés del Ejecutivo estatal”.
El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, informó que son fundamentales para esta administración los reglamentos concluidos y publicados del mes de diciembre del 2014, a la fecha; ya que implican temas primordiales como los derechos de las niñas, niños y adolescentes; el trabajo infantil, el desarrollo social, el fomento y protección al maíz criollo; el fomento apícola y organizaciones agrícolas.
El subsecretario informó que los reglamentos concluidos y publicados del mes de diciembre a la fecha, coordinados por la Dirección de Enlace Legislativo son varios, en materia agraria está el reglamento de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario en el Estado, publicado con fecha 11 de diciembre del 2014.
Los reglamentos de las Leyes de Fomento Apícola y Organizaciones Agrícolas, publicados con fecha de 10 y 24 de diciembre del 2014, respectivamente, en el que participó la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).
Otro ejemplo es el Reglamento Interior de la Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil del Estado, participando la Dirección del Trabajo y Previsión Social, publicado con fecha 27 de febrero del 2015.
Fundamental para la actual administración es el programa estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicado con fecha 17 de febrero del 2015, en el que participaron el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Política Social (Sepsol), la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, la Secretaría de Salud, la Unidad de Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade).
El reglamento Interior del Consejo Estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicado con fecha 6 de marzo del 2015, en que colaboraron el DIF, Sepsol, Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaría de Salud, Unidad de Derechos Humanos, Secretaría de Educación y Cplade.
Finalmente, el reglamento de la Ley de Desarrollo Social en el Estado, publicado con fecha 30 de diciembre del 2014, donde contribuyó Sepsol.

Deja un comentario