Analizarán Alcaldes del PRD, PRI y PAN Renovación del Mando Unificado; Esperan a Silvano

0
3 visto
Analizarán Alcaldes del PRD, PRI y PAN Renovación del Mando Unificado; Esperan a Silvano
Analizarán Alcaldes del PRD, PRI y PAN Renovación del Mando Unificado; Esperan a Silvano

Luego de que venciera el convenio del Mando Unificado con las pasadas administraciones municipales, las tres principales fuerzas políticas de la entidad (PRI, PAN y PRD) analizarán los avances que se pudieron lograr tras la implementación de este modelo de seguridad, para definir si buscarían renovar el mismo.
Pese a las diferencias que existen en entre estos organismos políticos, las tres dirigencias estatales coincidieron en que los resultados obtenidos tras la firma de dicho convenio no fueron los esperados.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, señaló que los 51 alcaldes perredistas esperarán al arribo de Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura para conocer qué modificaciones estaría sufriendo el Mando Unificado, a fin de garantizar su eficiencia.
Recordó que tras la firma del convenio propuesto por la Federación, gran parte de los ediles del Sol Azteca manifestaron inconformidad por las condiciones impuestas de este esquema de seguridad pues, a partir de ello, los ayuntamientos dejaron de tener control sobre sus policías municipales.
Sobre este tenor, resaltó la importancia de establecer condiciones distintas, en las que se garantice la seguridad de la ciudadanía y el control de las fuerzas policiales.
Por su parte, el líder de Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, reconoció que tras la implementación del mando unificado se logró desmantelar a la red de corrupción vinculada con el crimen organizado en las corporaciones policiales del estado. Sin embargo, coincidió en que son evidentes las deficiencias que existen en este esquema de seguridad.
Es por ello que el dirigente panista indicó que los 7 alcaldes emanados del instituto político a su cargo esperarán de igual manera a los lineamientos que proponga el gobierno de Aureoles Conejo.
Chávez Zavala aseveró que la renovación del Mando Unificado es un “tema pendiente y prioritario en el PAN”, sin embargo, subrayó que se mantendrán pacientes a las determinaciones que decida tomar el gobernador electo.
Agustín Trujillo Iñiguez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), empató con el argumento de sus contrapartes políticas, al reconocer que aún hay muchos “pendientes” en este modelo de seguridad.
Al igual que Chávez Zavala, el jerarca del tricolor destacó que las corporaciones policiales pudieron ser sometidas a una depuración tras la firma del Mando Unificado, no obstante, consideró que los resultados no han sido los más óptimos.
El dirígete del tricolor indicó en próximos sostendrá una reunión con los 39 alcaldes de este organismo político para definir su postura ante la renovación del Mando Unificado.
Al momento, ninguna de las tres fuerzas políticas del estado ha decidido si renovará o no el convenio del Mando Unificado, el cual venció apenas este 31 agosto.
Es de destacar que de volver a implementar el esquema de seguridad mencionado, las policías municipales se continuarían rigiendo de manera autónoma, sin inherencia alguna de los próximos alcaldes.

Deja un comentario